«A mí me llena mucho el deporte, tanto a nivel físico como a nivel personal»
Óscar es de aquellos atletas que se debe seguir la pista. Tiene todos los ingredientes para llegar lejos en su especialidad, el ciclismo, que lo practica desde hace casi 20 años, aunque es un gran amante de todo tipo de deportes. Es perseverante, exigente, optimista y muy valiente. Ya tiene un nuevo reto y es traer a Barcelona una nueva medalla de oro de los siguientes Special Olympics.
¿Quién eres? ¿Cómo te definirías en una frase?
Soy Óscar, un chico divertido, con muchas ganas de aprender cosas nuevas, una persona muy abierta.
Hablamos del deporte. ¿Cuándo y por qué empezaste a hacer deporte?
Empecé a hacer deporte en la escuela: hacía atletismo. Gracias al deporte crecí como persona y físicamente. Yo era bastante bajito y gracias al deporte se me estiraron los músculos.
También hice natación, ciclismo, baloncesto, fútbol… al principio era un niño que estaba aprendiendo a hacer deporte y a jugar con los otros niños y niñas, pero con el tiempo decidí centrarme en una rama del deporte, y esta rama fue el ciclismo.
Empecé muy joven con la bicicleta, con 8 años. Al principio no era profesional, era un juego. Mi madre es de Arbeca, y durante las vacaciones íbamos de Arbeca a Tàrrega, de Tàrrega a Mollerussa y de Mollerussa a Arbeca… y parecía una tontería pero con el tiempo esto era un gran entrenamiento y la bici pasó por delante del resto de deportes, ¡porque no podía dedicarme a todos, por supuesto!
En aquella época ya decían «este chico es muy bueno», y con el tiempo fui cada vez más en serio con los entrenamientos. Yo le decía a mi madre: «mira mama, me gustaría apuntarme a un equipo profesional». En 1999, cuando finalicé la etapa de la escuela y empecé a trabajar, entré en un equipo con 12 personas más un entrenador. Recuerdo que el entrenador decía: «hacemos una prueba, para ver cómo te mueves en la carretera, y ver qué sensaciones tienes y si te gusta o no te gusta». A él le habían dicho que tenía una discapacidad y quería ver qué cosas podía hacer, qué cosas me costaban y qué cosas no sabía hacer pero me gustaría aprender. Y dijo: «hacemos una escapada donde tú quieras» y yo respondí «pues haremos como los profesionales», y todos rieron. «Iremos todos a Sant Celoni. Y si me cogen, ¡cuidado de no hacerme daño, que estamos en la carretera y tenemos que vigilar! ;)». Su reacción fue dar por supuesto que yo no podría llegar a Sant Celoni.
«3, 2, 1… ¡Adiós chicos!» Y salí para allá. El único que me cogió fue el entrenador. ¡El resto no podían! Los esperamos en un punto concreto y llegaron todos hechos polvo.
Este fue mi primer entrenamiento en equipo, y ya hace más de 18 años.
Y ahora, ¿cada cuanto entrenas?
Aquí, en Diagonal DiR, entreno una vez por semana con mi entrenador, Arnau. Con él aprendo cosas que no sabía, como por ejemplo temas de control del cuerpo, como poder levantar más peso… y siempre que tengo alguna duda le pregunto a él. Me lo paso muy bien con él y rio mucho. No sé qué pensaría él cuando nos presentaron y le dijeron, «Arnau, él es el Óscar».
Es un buen momento para preguntarle…
Óscar: – Arnau, ¿que pensaste tú?
Arnau: – ¡pues no sabía con qué me encontraría! Pensé en si se esforzaría o no, qué nivel tendría y por donde debería empezar…
Durante el primer entrenamiento que hicimos ya vi que él se esforzaba y se exigía mucho, que estaba muy fuerte, mucho más de lo que pensaba, y la verdad es que me está gustando mucho entrenarlo, porque nunca se queja y siempre lo da todo, aunque acabe reventado.
Óscar, ¿qué significa para ti el deporte? ¿Qué te hace sentir?
Me siento muy bien, y me gusta porque aprendes cosas nuevas constantemente. Haces amigos, conoces gente nueva, rompes la rutina de los días normales de trabajo… A mí me llena mucho el deporte, tanto a nivel físico como a nivel personal.
El pasado mes de mayo, participaste en los Special Olympics de Sant Just Desvern y ganaste dos medallas. ¡Enhorabuena! ¿Qué nos cuentas de la experiencia?
Fue un día muy emocionante. No esperaba ganar la medalla de oro, porque empecé en el DiR hacía poco tiempo. Arnau me daba caña al principio. Después me avisaron que haría los entrenamientos con el Miquel, y cuando lo conocí pensé: «¿y este me entrenará?». Él ya me avisó que me daría caña y que saldría hecho polvo de los entrenamientos (risas). Tuve muy buena comunicación con el Miguel y al primer entrenamiento me propuso una rutina que yo no había trabajado nunca para el control del cuerpo (porque yo tengo afectada la parte izquierda y siempre necesito trabajar la rapidez y el control del sistema motor). «Si quieres caña, tendrás caña» me dijo. Cuando terminé el entrenamiento salí agotado, ¡pero muy contento!
¿Y seguirás participando en estas competiciones?
Sí, sí, claro. Hasta que pueda mi cuerpo.
El año que viene participaremos en los campeonatos de Cataluña e iremos a Andorra la Vella a participar en los Juegos Special Olympics. Serán 2 días «a tope». Saldremos por la TV3 y si gano más medallas, ¡vendré aquí para enseñaros la foto! Durante todo este tiempo estaré entrenando con Arnau y con otro entrenador con quien trabajo los fines de semana.
Segons la OMS, la Organización Mundial de la Salud, hay un 15% de la población mundial que tiene alguna forma de discapacidad. ¿Crees que cada vez es más habitual ver personas con discapacidades que hacen deporte de forma profesional?
El porcentaje actual es muy poco, pero con el tiempo será más. Y ojalá que cada vez haya más políticas de igualdad. Y no sólo con políticas sino con hechos. Que no sea sólo una foto y una noticia que salga en la televisión, sino que sea una apuesta real. Los Special Olympics no tenemos un gran apoyo institucional desde la política central. Si queremos algo sólo tenemos el apoyo de la Generalitat de Cataluña, del Departamento de Igualdad y del equipo que tú representas, en este caso, el TEB, un centro ocupacional con chicos y chicas con diversas discapacidades. Es una cooperativa donde hay más de mil deportistas que representan la ciudad de Barcelona. También tenemos apoyo de fundaciones de grandes profesionales. Por ejemplo Messi, este año, vendrá a Special Olympics con su fundación, y el año pasado vi en persona en Cruyff!
De todos modos, estamos en 2017, ya no estamos en el año 1950. Ya está normalizado que yo haga deporte; pero aún hay cosas que se deben trabajar mucho. El hecho de ir a gimnasios profesionales como el DiR y que te den la opción como he tenido yo de acceso no es lo más habitual. Yo estoy muy contento y estoy haciendo cosas que antes no hacía. La pena es que no todo el mundo tiene la posibilidad de poder hacerlo. No todos los deportistas discapacitados se plantean ir a gimnasios como este, donde se tenga una gran oferta de servicios muy buenos. Estaría muy bien trabajar más para la integración y ofrecer descuentos atractivos manteniendo el respeto y la normalidad con la que estamos hablando ahora nosotros, o con la que hablo siempre con Arnau. Que tenga una discapacidad no significa que sea diferente a vosotros. Tenemos los mismos derechos, y nos merecemos el mismo respeto. En el deporte pasa lo mismo: si tú haces atletismo, yo también tengo derecho a hacer. El problema es que no todas las personas con discapacidad tienen la opción de entrar en un gimnasio como el DiR.
A estas personas que tienen discapacidades pero que quizás no se atreven a dar un paso adelante para hacer deporte, ¿qué les dirías?
Que sean valientes, que le pongan ganas. Hay deportistas discapacitados que creen que no pueden hacerlo porque piensan que tienen muchas limitaciones, o porque sus padres no les dejan… En algunos casos tienen la culpa los padres. Los padres dirán que no es así, pero ellos son los primeros que ponen la barrera a que estos jóvenes no hagan deporte. Yo tengo algunos compañeros de ciclismo que los domingos no pueden venir porque sus padres no les dejan. Hay padres y padres; y los hay que no dejan elegir a sus hijos hacer deporte. Aunque tenemos una gran diversidad de discapacidades, yo no estoy de acuerdo con que haya padres y madres que nos sobreprotejan tanto. No sólo en el deporte sino también en la vida personal, en el trabajo, etc. Cuando yo empecé en el DiR, ¡mis padres me dijeron de todo! Pero yo quería ser uno más y les dejé claro que yo quería ser yo mismo. Que quería hacer el deporte que a mí me gusta, y que tenía ganas de que personas profesionales me entrenaran.
¿Hay algún deporte que no hayas practicado todavía y que te gustaría probar?
¡Claro que hay! No he hecho nunca vela y… (se queda pensando), pero lo que más me gustaría es volver a esquiar. Hace muchos años que no lo hago y me encantaría aprender de nuevo.
Para terminar, si pudieras pedir un deseo, ¿cuál sería?
¡Uf! ¡Esto se debe pensar mucho eh! Pediría que todos tengan las mismas oportunidades que he tenido yo para poder hacer deporte y que nadie se cierre nunca las puertas en este sentido, porque hacer deporte es salud y te hace crecer como persona. Que nadie se cierre las puertas y que cada uno luche por ser él mismo. Que sean ellos mismos.
¿Que piensas?