SIRO
Empezamos la entrevista hablando con «Siro», entrenador de Box DiR Campus. Tiene una larga experiencia como entrenador de halterofilia a uno de los clubes con más tradición de Cataluña y en la Federación Catalana de Halterofilia. Nos explica los secretos mejor guardados de este deporte olímpico.
- ¿Cuánto tiempo llevas en el mundo de la halterofilia?
Llevo actualmente 10 años si contamos mi primera etapa cuando era adolescente y los últimos años. Estuve parado unos años entre los 15 y los 25.
- ¿Cómo ha sido tu experiencia de entrenador en la Federación Catalana de Halterofilia?
La verdad es que cada competición es una experiencia diferente pero siempre satisfactoria. Tengo la suerte de dirigir a uno de los mejores planteles de levantadores de España.
- ¿Cuál es la mejor edad para iniciarse en la halterofilia? ¿O cualquier edad es buena para empezar?
A partir de los 8 o 9 años sería el momento ideal para empezar, ya que pueden aprender los movimientos desde cero. Sin embargo nunca es tarde para iniciarse porque todo depende de los objetivos deseados, por lo tanto podríamos decir que cualquier edad es buena. Se puede competir desde categorías infantiles en campeonatos de técnica, hasta campeonatos de máster, a partir de los 35 años, donde compito yo junto con Iker L. o Marta B., los headcoachs los Box DiR.
Es importante saber que cuanto mayor seas más difícil será desarrollar la movilidad, aprender los movimientos básicos, la técnica, el salto, etc. pero tal y como dice el refrán, “nunca es tarde si la dicha es buena”.
- ¿Cuáles son los beneficios de la halterofilia?
La halterofilia aporta beneficios a nivel postural. Los movimientos son las bases para cualquier otro deporte. Por ejemplo, cargar peso o realizar una sentadilla es un movimiento básico de la halterofilia que lo utiliza cualquier deportista en diferentes tipos de entrenamiento.
- ¿Cuál es la clave para evitar lesiones en los entrenamientos?
Primero de todo empezar con un buen calentamiento y terminar con una sesión de estiramientos, junto con ejercicios preventivos. Durante la sesión hay que ejecutar de manera correcta los movimientos de la halterofilia. Un error muy común que puede provocar una lesión, es querer levantar un peso considerable sin controlar la técnica al 100%.
- ¿Cuáles son los beneficios de complementar la halterofilia con el Cross Training?
Un gran porcentaje del Cross Training se basa en la halterofilia, por lo tanto es indispensable tener una buena técnica para rendir en los entrenamientos y en las competiciones de Cross Training. Yo recomiendo a cualquier persona que practica Cross Training que complemente su entrenamiento con una sesión de halterofilia. Le servirá para realizar una buena ejecución de movimientos, corregir la técnica, la posición…
- ¿Como está actualmente el nivel de la halterofilia en España?
Ahora mismo estamos en uno de los mejores momentos de la historia de este deporte en nuestro país, ya que los levantadores nacionales se encuentran en las primeras posiciones, como es el caso de la medallista olímpica y mundial Lidia Valentín. A nivel estatal podemos decir que en Cataluña contamos con los mejores levantadores de 15 a 17 años, con los que ya estamos preparando las olimpiadas juveniles de Buenos Aires en Argentina.
Otra buena noticia es que en algunas escuelas públicas de Cataluña se está empezando a introducir una unidad didáctica relacionada con la halterofilia dentro de la asignatura de educación física.
JOSUA
Josua compite en halterofilia desde los 12 años y forma parte del equipo de entrenadores de Box DiR Met en DiR Maragall. Una de las cosas que más claro tiene es que en este deporte tener paciencia es una de las mejores virtudes.
- ¿Cómo te iniciaste en la halterofilia?
Empecé cuando aún iba a la escuela. Recuerdo que a menudo acompañaba a una amiga del colegio al gimnasio para verla entrenar, hasta que un día el entrenador me dijo que el próximo día llevara ropa deportiva para hacerme unas pruebas y a ver si me gustaba… y parece ser que acertó!
- ¿Recuerdas la primera competición?
Sí, mi primera competición fue cuando tenía 12 años y participé en el campeonato de España de técnica. Recuerdo que había niños de todas partes y fue allí donde gané mi primera medalla, que fue de bronce.
- ¿Cuál es la mejor experiencia que te has llevado después de tantos años compitiendo?
Para mí la mejor experiencia con la halterofilia ha sido con mi club, que lo considero como una familia. Gracias a este deporte he podido viajar por todas partes y he conocido a mucha gente, pero lo mejor es el reto de competir contra ti mismo y la barra.
- ¿Cómo ves el nivel actual de la halterofilia a nivel español?
Hace unos años atrás recuerdo que había bastante nivel, pero actualmente las nuevas generaciones están subiendo con mucha fuerza y ya han logrado retos que hacía mucho tiempo que no se conseguían. El nivel ha aumentado mucho.
- ¿Qué consejo darías a las personas que se inician en el mundo de la halterofilia?
Mi consejo es que antes que nada hay que tener paciencia. En este deporte no se debe tener prisa para levantar el máximo número de kilos, porque primero se debe aprender a ejecutar correctamente el movimiento. Una vez aprendes esto, los kilos llegan solos.
- ¿Qué aporta la halterofilia al entrenamiento Cross Training?
Aporta diferentes cosas, como por ejemplo utilizar la técnica adecuada para levantar peso, tener una colocación corporal correcta para evitar lesiones y sobre todo «chispa» lo que yo siempre utilizo para referirme a la fuerza explosiva. Dominando estos tres aspectos, puedes conseguir una gran evolución dentro del Cross Training, eso sí, ¡sin olvidar la paciencia!
¿Que piensas?