Evitando estos errores notarás que tus entrenamientos en el gimnasio serán más efectivos y obtendrás mejores resultados
Estás cruzando la puerta de salida del gimnasio. Hoy has conseguido sudar la gota gorda tras pasarte 25 minutos en la elíptica, hacer unas cuantas series de tonificación y rematar con una sesión de 15 minutos de Entrenamiento Funcional Express. Caminas satisfecho hacia casa y con una gran sensación de bienestar… ¿Ahora ya puedes pasarte la tarde tirado en el sofá después de comerte una pizza familiar?
La respuesta es más que obvia. Si quieres que tus entrenamientos surjan efecto, más vale que evites una serie de actividades que lo que van a conseguir va a ser justamente lo contrario, empeorar tu forma física, y lo peor de todo, que en tu próxima sesión de fuerza caigas lesionado.
Por si tienes algunas dudas sobre qué puedes hacer y qué no, hemos pedido consejo a los técnicos y profesionales de diferentes áreas de Clubs DiR para que cada uno de ellos nos explique qué debemos evitar después de realizar una sesión de entrenamiento en el gimnasio.
Error 1: no hidratarse después del entrenamiento
“Después de la actividad física hace falta hidratarse en seguida para facilitar la recuperación”, comenta Adam Martín, experto en comunicación nutricional. “Las recomendaciones oficiales aconsejan ingerir como mínimo un 150% del peso perdido durante las primeras 6 horas después del ejercicio. Por ejemplo, si has perdido 2 kg de peso corporal, deberías beber unos 3 litros de líquido (que son 500ml/hora, o un vaso cada 20 minutos).”
Error 2: encenderse un cigarrillo después del entrenamiento
Para Christian García, entrenador personal y técnico de fitness de DiR Maragall, una de las peores cosas que puedes hacer al cruzar la puerta del gimnasio es “fumarte un cigarro”. Christian advierte que “fumar justo después de un entrenamiento multiplica los efectos negativos del tabaco y aumenta el riesgo de padecer enfermedades asociadas a este”.
Error 3: abusar de los suplementos nutricionales deportivos
“En el momento de tomar suplementos deportivos es importante tener en cuenta el objetivo por el cual lo tomamos, la dosis, el momento del día que lo consumimos y que estén bien formulados” nos explica Claudia Turc, responsable del servicio de nutrición de Clubs DiR. Añade que “si la dieta es equilibrada y variada, seguramente no sea necesario el uso de estos productos, pero pueden ser un complemento perfecto para cubrir las necesidades puntuales en tu organismo mientras entrenas”. En todo caso, debe quedar claro que en ningún caso servirán para substituir a la comida real.
Error 4: no comer nada después de entrenar
Otro de los errores que nos comenta Claudia Turc y que suele cometer un gran número de personas, es pasarte varias horas sin comer después de hacer ejercicio. Claudia nos recomienda que “la comida posterior al gimnasio incluya una ración de proteína para reparar la musculatura correctamente y notar menos fatiga muscular. Existen diferentes fuentes de proteína (animal o vegetal). Es igual de importante incluir hidratos de carbono simples, ya que son digeridos y absorbidos rápidamente y, por lo tanto aportaran energía inmediata, optimizando el entrenamiento y favoreciendo una rápida recuperación. Algunos ejemplos podrían ser la fruta, miel, pan blanco, patata, mermelada, cereales azucarados…”
Error 5: comer todo lo que te pase por delante
Otro típico error que mucha gente suele cometer después de quemar 600 calorías en una sesión de Full Body Cycle, es pensar que no pasa nada si se dan un atracón en el Wok buffet libre de al lado de casa. Si es tu caso, se entiende que estés hambriento (quizás porque no te has hidratado lo suficiente como explicamos anteriormente o no has comido un tentempié antes del entrenamiento) ¿pero realmente quieres arruinar tu hora de ejercicio intenso por un empache de fritura? Regálate una cena saludable, con proteínas y grasas buenas como esta y verás que al día siguiente te levantarás a tope de energía.
Error 6: no descansar correctamente
Es un grave error subestimar tu entrenamiento. Pensar que “hoy he hecho un sesión muy corta y suave, así que por la tarde puedo hacer 4 series más de bíceps” no es nada saludable. Jordi Forns, Co-director de Fitness de Clubs DiR, nos cuenta que “es imprescindible dejar descansar el cuerpo para facilitar la recuperación tras el entrenamiento”. Aconseja también “adaptar los horarios para poder dormir al menos 7 u 8 horas en caso que el entrenamiento sea a la última hora del día”.
Todos estos errores pueden parecer simples detalles, pero si tratas de evitarlos notarás como tus entrenamientos son más efectivos y te costará menos tiempo conseguir tus objetivos. También puedes complementar tu plan físico con estos 11 consejos nutricionales para preparar el verano o reservar tu primer asesoramiento nutricional gratuito con nuestros especialistas en nutrición.
¿Que piensas?