Empezar una dieta que le ha funcionado a otra persona, eliminar completamente un grupo de alimentos o saltarte comidas no es el camino a seguir
Muchas veces cuando iniciamos una dieta lo hacemos de manera impulsiva: «mañana empiezo a hacer dieta». Antes de empezar ya estás cometiendo un error, porque el hecho de no planificar correctamente una pauta nutricional dejará de dar los resultados que estás esperando, producirá una frustración y volverás a estar en el punto de partida de nuevo.
Si quieres bajar de peso a través de una dieta se debe tener en cuenta tu constitución, la altura, tu estado actual de salud e incluso el tipo de trabajo que realizas diariamente. Sólo así se puede crear un programa nutricional a medida y que dé los resultados que esperas.
A continuación te contamos los 7 errores más comunes cuando te pones a dieta:
- Eliminar alimentos de la dieta que te gustan mucho
En muchos casos, la ansiedad producida por no poder comer un alimento que no nos podemos resistir, puede hacer que abandonamos la dieta a la primera de cambio. Recuerda que el éxito de una dieta pasa por que sea equilibrada, así que te puedes dar algún capricho esporádico, pero siempre de manera controlada.
- Planificar una dieta sin incluir hidratos de carbono
Pensar que los hidratos de carbono engordan y por esta razón hay que eliminarlos de la dieta es uno de los mitos más arraigados de nuestra cultura popular. Los hidratos son fundamentales en una dieta equilibrada, eso sí, deben provenir de fuentes saludables (arroz, trigo, avena, pasta de buena calidad, etc.) y preferiblemente integrales. Su papel es importantísimo, porque te ayudarán a sentirte saciado a lo largo del día. Lo que debes evitar es mezclarlos con salsas hipercalóricas y procesadas industrialmente.
- Obsesionarse con los resultados
Estar cada día pendiente del progreso de la dieta no es una buena práctica. Los resultados no se dan día a día, así que no te peses antes y después de cada comida para comprobar la diferencia de peso, porque acabarás obsesionante y no aguantarás ni dos semanas. Deja la báscula al fondo del armario e intenta pesarte 1 vez cada 15 días para ver una evolución más real y animarte con los resultados obtenidos.
- Saltarte una comida para compensar un exceso
Aunque para la comida hayas comido más de lo que correspondía, no puedes cambiar tu cena por un yogur o un vaso de leche con cereales y a dormir. Los efectos de saltarse una comida provocan resultados opuestos a los que esperas, como por ejemplo, acumular más grasa en la zona abdominal. Tampoco quieras eliminar el desayuno por mucho que sea la primera comida del día, conseguirás llegar con más hambre a la siguiente comida y consumirás más cantidad de la que toca.
- Dejar de tener vida social
Si estás a dieta y tus amigos te proponen ir a cenar, no es necesario que inventes una excusa para quedarte finalmente en casa comiendo una crema de verduras con pavo. En primer lugar, una dieta debe programarse de tal manera que puedas seguir teniendo vida social y, segundo, existen restaurantes con opciones saludables que no afectarán a tu dieta. Es muy importante que tu dieta te permita seguir teniendo vida social, de lo contrario es muy probable que acabes abandonando tu régimen.
- Ser demasiado estricto
Si un día te saltas tu dieta no quiere decir que ya lo has enviado todo a pique y que ya no servirá de nada continuar. No te preocupes porque eso nos ha pasado a todos. Lo único que tienes que pensar después de darte esa concesión es que al día siguiente lo harás mejor. Hay muchas personas que se sienten tan mal después de saltarse la dieta que terminan por abandonarla, ¡pero tú no cometas este error!
- Seguir una dieta que te ha recomendado un amigo
Que una dieta le haya funcionado a tu amigo no quiere decir que se adapte a la perfección a tus necesidades. Cada persona tiene sus propias características y por eso las dietas deben planificarse de manera personalizada considerando tus objetivos y tu composición corporal. Por eso lo mejor es consultar a un especialista.
Ahora sí, se ha terminado seguir los consejos populares para intentar adelgazar saltando de dieta en dieta sin obtener resultados. Te recomendamos consultar a un especialista que te ayude realmente a conseguir tus objetivos, a adquirir unos hábitos alimentarios saludables y mejorar tu calidad de vida. En el Servicio de Nutrición del DiR tenemos un equipo de profesionales a tu disposición.
¿Que piensas?