La nueva campaña de la Renta 2023 arrancó con una sorpresa en el sector del deporte y es que los contribuyentes de la Comunidad Valenciana y La Rioja pueden deducirse, por primera vez, la cuota del gimnasio en la declaración del IRPF.
Esta rebaja integra un porcentaje concreto del pago mensual hasta un valor máximo anual y se engloba dentro del derecho que tienen las autonomías a añadir deducciones más allá de las que vienen definidas por el estado español. Pero, ¿y en Cataluña?
Este tema fue uno de los puntos clave que se trataron en el debate electoral organizado por la Asociación de Empresas de Cataluña de Actividad Física y Fitness, en la que DiR ostenta la vicepresidencia, y que tuvo lugar en la sede del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña.
La patronal reunió a los principales actores políticos que participarán en las próximas elecciones al Parlamento de Catalunya, fechadas el 12 de mayo, para hablar sobre los temas más candentes del sector del deporte, entre ellos, la posibilidad de desgravar el gimnasio de la renta.
DiR apuesta por seguir la línea de la Comunidad Valenciana y La Rioja porque ir al gimnasio y realizar actividad física es sinónimo de salud, no solo corporal, sino también mental. No es por casualidad que muchos médicos recetan la práctica deportiva, puesto que aporta grandes beneficios para nuestro organismo.
De hacerse realidad, la propuesta puede fomentar y favorecer que una mayor parte de la población adopte hábitos sanos, además de premiar a quien ya sigue un estilo de vida saludable. El deporte es la medicina más accesible y económica, que repercute de forma inmediata en la descongestión del sistema de sanidad pública.
¿Que piensas?