Los principales ingredientes de los deportes de aventura son el contacto con la naturaleza, el riesgo controlado y la diversión
La primavera es la época del año perfecta para hacer una escapada hacia los Pirineos y disfrutar de aquellos deportes que en la ciudad es imposible practicar, como el rafting, el barranquismo, el kayak, etc. ahora que el deshielo de la nieve y las últimas lluvias ayudan a aumentar el caudal de los principales ríos de montaña.
Los deportes de aventura es una de las actividades que más ha crecido en los últimos años, «quien lo prueba por primera vez, repite» asegura Lluís Rabaneda, monitor de aguas bravas y gerente de Roc Roi, una de las principales empresas especializadas en actividades outdoor que fundó con su hermano en 1996 y actualmente ya están presentes en diferentes puntos de Cataluña, Andorra, Argentina y Groenlandia.
Rafting, emoción en estado puro
El rafting es sin duda el rey de los deportes acuáticos que se ofrecen en los Pirineos, probablemente porque es una actividad apta para cualquier persona y no necesita una preparación previa. El rafting se realiza en grupo de 4 a 8 personas y consiste en descender el río con una barca hinchable sin motor, impulsada por el mismo río pero dirigida por los ocupantes siguiendo las indicaciones del monitor.
Rabaneda nos cuenta que el factor clave de esta actividad es el río donde se desarrolla, la Noguera Pallaresa, que está entre los 3 mejores ríos de Europa para la práctica del rafting. «Ofrece tramos de navegación hasta los 50 km y desde marzo hasta octubre el caudal del agua está 100% asegurado, a diferencia de otros ríos», añade.
El tramo navegable del Noguera Pallaresa a partir de Llavorsí concentra una gran variedad de rápidos que pueden provocar en algún momento alguna caída al agua debido a un giro inesperado de la embarcación, factores que elevan la emoción de la actividad liberando la adrenalina que llevamos dentro. Eso sí, en todo momento la seguridad es uno de los aspectos más importantes, por eso todas las personas están aseguradas con un chaleco salvavidas, un casco y un traje de neopreno, porque aunque sea verano la temperatura del agua sigue siendo fría. En el caso de Roc Roi, Lluís nos explica que «cada temporada la empezamos con material nuevo, renovamos las barcas, los cascos, los neoprenos… para nosotros la seguridad es lo más importante».
Descenso de barrancos, la experiencia más divertida
Otro de los deportes de aventura más populares es el descenso de barrancos, igualmente de emocionante gracias a la variedad de movimientos que se realizan a lo largo de todo el circuito. El barranquismo se practica en las zonas de montaña donde el río se abre camino a través de la roca y consiste en superar todos los cambios que ofrece su recorrido: caminando, nadando, saltando, rapelando…
Uno de los barrancos perfectos para iniciarse en esta actividad es el barranco de Berrós, situado cerca de Llavorsí. El descenso de este barranco cuenta con rápeles cortos, toboganes, saltos y piscinas naturales que «crean una experiencia muy divertida y que te dejará con ganas de descubrir otro barranco», tal como nos cuentan en Roc Roi.
En esta actividad es muy importante tener en cuenta los elementos necesarios de seguridad, comenzando por las indicaciones que ofrece el monitor antes de iniciar la actividad y siguiendo por todo el equipamiento para realizar el descenso: casco, chaleco salvavidas, arnés, cuerdas y traje de neopreno. En todo momento un monitor especializado guía la actividad y prepara cualquier descenso que se realiza a lo largo del recorrido.
Encuentra la tranquilidad con las rutas en kayak
Otro de los deportes más populares que se practican en el Pirineo de Lleida es el kayak, que bien se puede realizar descendiendo por el río Noguera Pallaresa o bien disfrutando de la tranquilidad que ofrece el lago de la Torrassa, situado en la Guingueta d’Àneu. Recorrer este paraje natural, con un kayak con capacidad de hasta 3 personas, es una de las actividades más desestresantes para realizar con la familia.
De todos modos, aunque se trate de una actividad mucho más tranquila que las anteriores, la seguridad sigue siendo un factor importante. En este caso, la compañía Roc Roi también incluye todo tipo de material necesario para realizar la actividad con total seguridad y confort.
Aprovecha los descuentos que te ofrece Roc Roi si participas en la 5ª Cursa DiR Guàrdia Urbana
Estas actividades y muchas más te están esperando en Llavorsí, en la comarca del Pallars Sobirà. Las puedes combinar con muchas más actividades como la hípica, el trekking, una visita al Parque de Aigüestortes o disfrutar de la gastronomía de la zona. ¡Las opciones son infinitas!
Además, si te apuntas a la 5ª Cursa DiR Guàrdia Urbana que se celebra el próximo 28 de mayo de 2017, disfrutarás de un descuento del 30% en las siguientes actividades de Roc Roi:
– Rafting Llavorsí – Rialp (14km)
¿Que piensas?