Además de consultar a un fisioterapeuta, puedes hacer estos estiramientos lumbares para solucionar tu problema de dolor de espalda
El dolor de espalda es una de las principales causas de baja entre las personas menores de 50 años, según el estudio Episer realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER). Los resultados de este estudio certifican que hasta un 80% de la población puede sufrir lumbalgia en algún momento de su vida debido a malas posturas o hábitos incorrectos. El mejor remedio para evitar los dolores de espalda es hacer estiramientos lumbares de manera regular, además de consultar a un especialista.
Nosotros hemos hablando con Guillem Closa, fisioterapeuta en DiR Tarragona, especialista en punción seca y cursando actualmente osteopatía. Nos ha aconsejado una serie de estiramientos lumbares para evitar el dolor de espalda o, en caso de que ya lo estés sufriendo, aliviar sus síntomas y conseguir eliminarlos. Antes, sin embargo, advierte que «es importante que cuando realizamos estos estiramientos mantengamos la rigidez intrínseca para poder realizar los movimientos de manera adecuada».
Estos estiramientos que te explicamos a continuación sólo ocuparán 10 minutos de tu tiempo diario y aportarán grandes beneficios a tu espalda. Es importante mantener la posición neutra de la columna y la cadera en la mayoría de ejercicios y mantener cada posición durante al menos 10 segundos, en los que tienes que intentar estabilizarte y encontrar el control.
Estiramientos y ejercicios para evitar el dolor de espalda
Ejercicio 1
Sitúate en cuadrupedia y estira la pierna y el brazo contrario al mismo tiempo, como ves en la imagen. Es importante que en todo momento tus muñecas estén a la misma altura de tus hombros. Repite la misma acción con la otra pierna y brazo.
Ejercicio 2
Sitúate en cuadrupedia igual que en el ejercicio anterior. En este caso, en el momento de estirar el brazo y la pierna, tienes que dibujar un cuadrado con ambas extremidades estiradas como puedes ver en la imagen. Realiza la misma acción con la otra pierna y brazo.
Ejercicio 3
Estírate en el suelo, flexiona las piernas en 90º y estira los brazos hacia el techo. El movimiento que debes realizar es estirar la pierna hacia delante a la vez que bajas el brazo contrario hacia el suelo. Alterna este movimiento con cada pierna y brazo.
Ejercicio 4
Situado en el suelo tumbado, flexiona las piernas y abrázalas con las manos por debajo de las rodillas. Acercarlas hacia el pecho sin perder la posición neutra de la columna evitando que el coxis se levante del suelo.
Ejercicio 5
Este estiramiento es similar al anterior, pero en este caso sólo tienes que coger una de las piernas y luego cambiar. Recuerda la importancia de seguir manteniendo la posición neutra de la columna.
Ejercicio 6
Estírate en el suelo con una pierna estirada y la otra flexionada. Sitúa tus manos debajo de las lumbares y levanta suavemente el tronco. En este ejercicio evita sobre todo que tus lumbares no aplasten tus manos. De esta manera te aseguras mantener la posición neutra y evitas una posible lesión de lumbares.
Ejercicio 7
Sitúate en plancha cogiendo una fitball entre las manos y los antebrazos. Manteniendo esta posición, debes realizar círculos sobre la fitball hacia una dirección y luego cambiar de sentido.
Esperamos que con este repertorio de ejercicios y estiramientos lumbares puedas mejorar tus problemas de espalda. En todo caso, es aconsejable que consultes a un especialista para asegurarse cuál es el mejor tratamiento para solucionar tu dolor de espalda. En el DiR contamos con un servicio de fisioterapia y osteopatía especializado en este tipo de patologías y lesiones, además de ayudarte a mantener una correcta postura y unos hábitos saludables. Puedes solicitar aquí una valoración corporal gratuita.
¿Que piensas?