Conoce cuál es la manera adecuada de regular tu bicicleta de SpinDiR para evitar cualquier tipo de lesión
Aunque los practicantes de SpinDiR no tengan el riesgo de accidente que tienen los ciclistas de carretera o de montaña, no están exentos de sufrir lesiones causadas por traumatismos o por sobresolicitación. Afortunadamente, tu técnico de SpinDiR está para ayudarte, ya que prepara sesiones centradas en la seguridad, los ejercicios correctos y una buena técnica de pedaleo.
Las lesiones por sobresolicitación se dan cuando un movimiento repetitivo provoca un estrés en la articulación que es superior a su capacidad. En este artículo te detallamos algunas de las causas más comunes que te pueden llevar a hacerte daño en una clase de SpinDiR. Lee atentamente para evitarlo.
Malas alineaciones
Los ciclistas que tienen malas alineaciones, como rodilla valga, rodilla vara, superpronación o una pierna más larga que la otra, tienen más posibilidades de sufrir lesiones sobre la bicicleta. Las ortesis (dispositivos ortopédicos para tratar anomalías del aparato musculoesquelético) y un buen ajuste de la máquina pueden minimizar o hacer desaparecer muchos de estos problemas. Los técnicos de SpinDiR no pueden prescribir ortesis, pero sí asegurar la buena colocación del alumno.
El manillar
Manillar demasiado bajo: cuando colocas de manillar muy bajo pones demasiado peso en los brazos y esto puede hacer que se te duerman los dedos y que tengas dolor en el hombro. La posición que te hace adoptar el manillar bajo, potencia también el dolor de cuello y de lumbares. En SpinDiR no hay que ir en posición aerodinámica, ya que tu rendimiento no notará una mejora. Una buena manera de asegurar que estás a una altura correcta es mirar si en la posición básica eres capaz de mantener la espalda recta y los hombros relajados.
Manillar demasiado alto: el problema que tiene colocar el manillar demasiado alto es que dificulta una técnica de pedaleo correcta, es decir, no te permite pedalear de manera redonda.
Colocación en la bicicleta
Una mala colocación en la bicicleta puede empeorar lesiones existentes o causar otras nuevas, sobre todo si el usuario tiene una predisposición anatómica o un desequilibrio muscular. Además, diversos estudios demuestran que una postura correcta sobre la bici reduce la incidencia de dolores, así como la tensión muscular. Cuanto más sesiones hagas, más importante es que te fijes en la buena colocación, ya que colocarte de manera errónea aumenta la probabilidad de sufrir una lesión por sobresolicitación.
Regular el asiento
Asiento demasiado bajo: situarse a una altura correcta permite a los músculos trabajar de forma más eficiente y segura y garantizar la salud de las rodillas. El dolor en la parte anterior de la rodilla es propio de la tendinitis rotuliana, tendinitis del cuádriceps y de la condromalacia rotuliana, todas ellas producto de llevar el asiento demasiado bajo. Cuando la rodilla se flexiona, la tensión en la parte posterior de la rótula aumenta; cuanto más flexiones, más tensión. El asiento bajo puede originar desgaste en el cartílago. Es común que muchos usuarios coloquen el asiento bajo para reducir el daño que hace al principio, pero un buen instructor debe avisar que las molestias desaparecerán en pocas sesiones y, sobre todo, recomendar el uso de pantalones de ciclismo.
Asiento demasiado alto: llevar el asiento demasiado alto puede originar lesiones, como tendinitis en el tendón de Aquiles, en los isquio-tibiales, sobrecargas en la parte posterior de la rodilla, problemas en la cadera y dolores en la zona lumbar de la espalda.
Pedales
Si las correas están demasiado fuertes, podemos notar los dedos de los pies dormidos. Y si los clips de las zapatillas para pedales automáticos no están bien colocados podemos sobrecargar la rodilla, el tobillo, o parte de la musculatura. Los clips que no permiten un poco de movimiento en el pie son un factor de riesgo si no están perfectamente colocados
Anímate a hacer SpinDiR!
¿Sabías que esta es una de las actividades que más grasa quema? Además, si eres triatleta o si te gusta salir a hacer rutas en bicicleta, es una opción ideal para completar tu entrenamiento. Consulta los horarios y sesiones en este enlace.
¿Que piensas?