En 2014 la Organización de las Naciones Unidas decretó que el 21 de junio sería el Día Internacional del Yoga. Un hecho así sólo puede ser porque se convierte en una práctica realmente beneficiosa para las personas. Te explicamos por qué.
¿Qué es el yoga?
Esta palabra proviene del sánscrito yuji, que significa unión. Con este concepto nos estamos refiriendo a la unión entre el cuerpo y el alma, que es en torno a lo que se estructura esta práctica milenaria, nacida en la India.
A lo largo de las últimas décadas, el yoga ha ido ganando cada vez más adeptos, que han encontrado en su práctica la forma de conectar con su interior y huir del caos de su día a día. De hecho, en un mundo tan acelerado como en el que vivimos, una disciplina que nos permite huir del alboroto y escolar nuestro interior para conectar con él, es imprescindible para un correcto desarrollo interno.
Por todo ello, el yoga se ha convertido en una práctica esencial para muchas personas. Y por eso, pues, tiene un día internacional: el 21 de junio.
Beneficios de esta práctica
Uno de los puntos fuertes del yoga es que aporta un montón de beneficios para todos, sin importar qué edad tenga o qué condiciones físicas disponga. Además, estos beneficios no son únicamente físicos, como ocurre con la mayoría de las disciplinas deportivas; el yoga afecta también favorablemente a escala mental.
Si nos fijamos en los beneficios físicos que nos aporta el yoga, nos damos cuenta de que disminuye nuestro Índice de Masa Corporal, de grasa, colesterol y triglicéridos; mejora los síntomas de la menstruación incrementa la capacidad pulmonar; favorece el sueño y mejora su calidad…
Por otra parte, si hablamos de beneficios mentales, cabe destacar que disminuye la ansiedad, la depresión y los trastornos de conducta alimentaria; mejora la calidad de vida de las personas con esquizofrenia avanzada; aumenta la funcionalidad social y mejora los indicadores de salud mental en los adultos de edad avanzada, entre otros.
Palabras sobre el yoga
«Si todo el mundo practicara el yoga, las farmacias deberían cerrar». – B.K.S. Iyengar
«La equipación necesaria para practicar yoga son dos cosas: tu cuerpo y tu mente». – Rodney Yee
“El yoga no nos aleja de la realidad o de las responsabilidades de la vida diaria, sino que pone nuestros pies firmes y resueltamente en el terreno práctico de la experiencia. No trascendamos nuestras vidas; volvemos a las vidas que hemos dejado atrás con la esperanza de algo mejor”. – Donna Farhi
“El yoga no trata de desarrollo personal; trata de aceptación personal”. – Gurmukh Kaur Khalsa
¿Que piensas?