Damos visibilidad a grandes mujeres deportistas muy próximas al DiR que demuestran cada día la grandeza de la figura femenina en diferentes modalidades deportivas
Aprovechando que el pasado 8 de marzo fue el día internacional de la mujer, queremos dar visibilidad a aquellas que forman parte de la élite deportiva y que también confían en el DiR para llevar a cabo sus entrenamientos y con las que tenemos la suerte de trabajar día a día.
Queremos reconocer y reivindicar su papel en un sector desgraciadamente dominado por el género masculino, sin la suficiente atención por parte de los medios de comunicación y con una diferencia de sueldos abismal, cuando el sacrificio y la dedicación es igual o superior a sus compañeros, compaginando en algunos casos la maternidad, familia, casa o trabajo con las horas diarias de entrenamientos y competición. Por este motivo -y muchos más-, nuestras deportistas merecen nuestro reconocimiento no solamente el 8 de marzo, sino también el resto de días del año.
Elsa Alvarez. Campeona del mundo de Karate Kyokushinkai
Elsa consiguió hace 4 meses una hazaña increíble al alcance de muy pocas mujeres y que recuerda como uno de los mejores momentos de su carrera: «me proclamé campeona de Europa en Moldavia estando embarazada de 5 meses», pero asegura que nunca olvidará «ganar la primera plaza en el campeonato del mundo (Tokio 2018) y todas las horas que comparto con mi entrenador y compañeros de dojo».
Lleva más de 25 años practicando Karate y acumula más de 20 medallas en los últimos 10 años, «nunca me hubiera imaginado a los 11 años cuando empecé todo lo que viviría años después» comenta Elsa, y añade que todo ha sido gracias a los valores con los que se siente más identificada: «constancia, disciplina, esfuerzo individual y trabajo en equipo». Confiesa que sus referentes siempre han sido «aquellas mujeres que no se rinden, que compaginan trabajo, casa, maternidad, entrenamientos y competición».
Raquel Gonzalez. Atleta olímpica y campeona de España en marcha atlética
El actual récord de España de los 50 km marcha es de Raquel Gonzalez, socia del DiR, que lo consiguió el pasado mes de febrero, aunque uno de los momentos más dulces fue «compartir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río ante el Coliseo de Roma acompañada por mi familia» recuerda, y añade que «ya cuando era pequeña me imaginaba cómo sería estar en unos Juegos Olímpicos. Pensar en esta experiencia ha sido uno aliciente muy importante para engancharme al deporte», asegura.
Sin duda la «pasión y el compromiso» por el deporte han sido los valores que han ayudado a Raquel a ser un referente en el atletismo español. Además de conservar el récord en los 50 km marcha de España, también batió dos récords en el 2016, el de 3.000 metros y el de 10 km marcha. Sin embargo, confiesa que «practicaría cualquier deporte, pero uno de los que más me gusta es el tenis», además de complementar sus entrenamientos con «natación, sesiones sin impacto con elíptica o bici en el DiR, ya que puedo contar con equipamientos de última generación».
Thais Enríquez. Medallista olímpica y campeona del mundo en natación sincronizada
Thais recuerda que, de pequeña, no se imaginó que «pudiera competir en unos juegos olímpicos (¡y mucho menos ganar dos medallas olímpicas!)», De hecho recuerda que «tenía muchos problemas para flotar en el agua y tenía muy poca flexibilidad, pero mi ilusión era mejorar poco a poco en un deporte que se convirtió en mi pasión desde el primer momento que lo probé».
Miembro del mítico equipo de sincronizada conocido como «las chicas de oro», reconoce que una carrera inundada de medallas no habría sido posible sin «el trabajo duro y en equipo, ser persistente a pesar de los obstáculos que se interponían en mi camino, tener una determinación clara sobre qué quieres conseguir y sacrificar cosas teniendo en cuenta que si el objetivo apasiona, el camino será más fácil», explica.
En sus inicios en la natación sincronizada, Thais tenía como referentes a «Gemma Mengual y a todo el equipo absoluto español», pero de repente «pasé a compartir equipo en Pekin 2008 con la gran mayoría de ídolos que tuve de pequeña. De este modo cumplí un sueño que nunca antes había imaginado.»
Anna Godoy. Campeona de España de triatlón
A Anna esto del triatlón le viene de familia, ya que ha tomado el relevo de su padre Francisco Godoy y su hermano, aún en activo, Cesc Godoy. Aunque esto de ser un referente del triatlón «lo veía lejos» cuando comenzó, Anna ha sido campeona de España en 2016, 8ª en el campeonato de Europa de 2017 e incluso ha obtenido algunos Top-10 en campeonatos del mundo. Todo ello sin dejar de lado sus estudios universitarios y siempre teniendo claro que «el esfuerzo y la perseverancia finalmente te recompensa».
Reconoce que siempre ha sentido admiración por mujeres triatletas, como la neozelandesa Andrea Hewitt, «por su humildad y por no dejar nunca de luchar por estar siempre entre las primeras». Otra de sus referentes es Nicola Spirig, doble medallista olímpica, «por su carácter competitivo» añade Anna.
Ona Carbonell. Campeona del mundo y capitana del equipo español de natación sincronizada
En esta lista no podía faltar la nadadora con 20 medallas en 6 mundiales consecutivos, coleccionista de más de 90 medallas -42 de ellas de oro-. Ona Carbonell es todo un prodigio de perseverancia en el mundo del deporte dentro y fuera de la piscina, donde además de ser un referente a nivel deportivo, indica que «también es importante serlo a nivel humano para dar a conocer los valores que enseña el deporte».
Estos valores que han ayudado a Ona a llegar a ser una de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos han sido «el trabajo en equipo, el sacrificio, la disciplina, el esfuerzo, el aprendizaje, el poder de adaptación o la resiliencia», valores que también nos definen a nosotros, la principal razón por la que el Ona Carbonell es la imagen de DiR desde el año 2016.
Tiene claro que los deportes le llenan mucho, y no sólo los acuáticos, ya que «de pequeña empecé haciendo gimnasia rítmica», pero admite que ahora también le gusta practicar «yoga, Pilates o ballet».
En cuanto a referentes, Ona tiene claro que una de las personas que la han impresionado más es la atleta paralímpica Teresa Perales, «por la cercanía que tengo con ella, por todas las dificultades que ha sabido afrontar con una sonrisa y por enseñarnos a todas nosotras diferentes valores en todos los niveles».
¿Que piensas?