A través de carreras, torneos de pádel, masterclass de baile o sesiones de yoga, la Fundació DiR sigue difundiendo los valores del deporte entre la población catalana
El DiR no tiene suficiente ofreciendo casi 10.000 actividades dirigidas cada mes en sus gimnasios, sino que también organiza anualmente diferentes actividades deportivas y solidarias toda Barcelona para acercar los beneficios del ejercicio al máximo número de personas. Estas iniciativas surgen del esfuerzo incansable de la Fundació DiR, que después de 24 años, mantiene sus objetivos con firmeza y conserva su afán por superarse año tras año.
La Fundació DiR nacía en 1995 con la voluntad de transmitir los valores del deporte y orientar la sociedad hacia unos hábitos de vida saludables. A día de hoy su misión no ha dejado de perder importancia, sólo este año ha formado parte de 9 actividades deportivas donde han participado más de 13.000 personas.
Las carreras ya son las actividades más populares
La más multitudinaria: la Cursa DiR Guardia Urbana Diagonal, en su séptima edición ha convocado a 8.500 corredores en las pruebas de 10 y 5 km. Este año, la colaboración ha sido con OAFI Foundation, Fundación Internacional de la Artrosis, aunque también mostró su solidaridad con las víctimas de accidentes de tráfico a través de diferentes asociaciones e instituciones, integrando dentro de la carrera a personas en silla de ruedas a consecuencia de lesiones producidas en accidentes de tráfico.
La Fundació DiR también participa en la Cursa DiR Mossos Sant Cugat, que celebró su 11ª edición el pasado octubre con 1500 participantes, y en la Cursa Científica de Sant Pau, que llegó a las 31 ediciones llegando a 200 corredores en un circuito interno dentro del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau. Precisamente esta carrera ha permitido llevar a cabo una veintena de investigaciones para demostrar científicamente los beneficios del deporte para la salud.
Yoga, ciclismo, pádel, actividades de baile y acuáticas
En los últimos años las actividades deportivas no han dejado de crecer para llegar cada vez a más público ofreciendo alternativas. Una de las más recientes es el Yoga Day by DiR, que rápidamente se ha convertido en una de las actividades de yoga al aire libre más importantes de la ciudad y que en su última edición apoyó la Unidad de Memoria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Otra de las actividades, que comparte espacio frente al mar con el Yoga Day, es el Pedaleja. Las sesiones de SpinDiR más frenéticas y solidarias: en la décima edición, con spot protagonizado por Pep Guardiola, reunió 1500 participantes y recaudó más de 14.000 € para la Marató de TV3, dedicada a las enfermedades minoritarias.
El mismo ritmo siguen los participantes del DiR Xperience, pero a través de los divertidos pasos de baile de la Zumba y el D·Move. En este caso, la Fundació DiR pone el foco en la lucha contra el cáncer colaborando estrechamente con la Federació Catalana de Entitats contra el Càncer, la Asociación Española Contra el Cáncer y el Instituto Catalán de Oncología. También a ritmo de Zumba, se celebró la tercera edición del Zumba por Alzheimer en Sant Pau a mediados de septiembre.
Los aficionados a las actividades acuáticas también tienen su actividad solidaria, en este caso se trata del Worldwide Aquathon, que apoyó a FEDER, la Federación Española de Enfermedades Raras. Tampoco se escapan los amantes del pádel, que podrán aportar su granito de arena nuevamente para la Marató de TV3 en el torneo que celebramos en el Padel Indoor DiR Sant Cugat los días 14 y 15 de diciembre.
25 años de compromiso social
Después de cerrar un satisfactorio 2019 en cuanto a actividades, participación y colaboraciones, la Fundació DiR ya tiene un ojo puesto en el 2020. Si este 2019 ha sido el año que el DiR celebraba su 40 aniversario, el próximo año llega el turno de la Fundació DiR con la celebración de su 25 aniversario. Un cuarto de siglo participando y organizando numerosas iniciativas solidarias y divulgativas relacionadas con el deporte y los hábitos saludables.
¿Que piensas?