Karla Mérida (@karlamerida__) descubrió el boxeo gracias a las clases dirigidas del DiR y se enamoró. Tanto, que siguió practicando y entrenando hasta la actualidad, en la que es una de las mejores boxeadoras de España. El próximo 28 de enero disputará el campeonato de España de peso super-gallo en el Pabellón Mundet. Hablamos con ella al respecto, sobre su trayectoria y sobre la visión que tiene del boxeo.
- ¿De dónde nace la pasión por el boxeo?
La verdad es que la descubrí, como quien dice, por casualidad. Un día me apunté con una amiga en el DiR Hispano. Queríamos probar el boxeo porque siempre habíamos querido aprender a saltar a la cuerda como hacían los boxeadores. Empezamos con las clases, y lo divertido es que nunca nos hicieron saltar a la cuerda. Sin embargo, quedé enamorada de este deporte tan adictivo, que te enseña cada día cosas nuevas y te aporta un montón de beneficios. Ah, eso sí, ahora que soy técnica de boxeo… ¡hago que mis alumnos salten a la cuerda!
- ¿Cómo pasas, en tan poco tiempo, de principiante a una de las mejores boxeadoras de España?
Aunque al principio no quería hacer sparring, el grupo de chicas con las que entrenaba me regalaron un protector bucal. Con ese detalle, me atreví a empezar, ¡y desde ese momento ya han pasado 10 años!
Hice una larga carrera amateur, con 33 combates y tres títulos de España: bronce, plata y oro. Entonces, mi entrenador, Rafa Martín, me propuso dar el salto al campo profesional. Me gustó mucho la confianza que depositó en mí, y la convicción de que podía hacer una carrera, con progresión y metas, como la que tengo ahora: ser campeona de España profesional.
- Háblanos de tu combate. ¿Cómo lo afrontas?
Por primera vez tengo la oportunidad de ser campeona de España. No será fácil, porque mi rival es Marian Herreria, de Santander, con quien hemos coincidido muchas veces en nuestra carrera amateur. Sé que será un gran combate.
Además, es mi primer combate con 8 asaltos. A pesar de las novedades que me esperan, estoy tranquila: la preparación está siendo buena, me siento fuerte y he traído bien el peso durante la Navidad. Además, mentalmente también me siento bien y tengo la suerte de tener compañeros de entrenamiento como Sandor Martín o Cristóbal Llorente, que ya han pasado por mi situación y me ayudan; les considero un ejemplo a seguir.
- Y de tu faceta como entrenadora, ¿qué nos cuentas? ¿Cómo empezaste?
Como hice un grado de deportes, aproveché las prácticas y las hice en el DiR Maragall. Cuando las terminé empecé como entrenadora titular en el DiR. De esto hace ya 5 años; ahora estoy dando clases y entrenamientos personales en varios centros DiR: BDIR Alcúdia, DiR Hispano, Campus, Castillejos y Avenida Madrid.
La verdad es que me encanta, porque puedo ver cómo la gente que viene a las clases mejora día a día y alcanza sus objetivos. Es reconfortante poder contagiar la pasión por este deporte tan bonito. Además, para mí también es una forma de aprendizaje, puesto que enseñante también se aprende.
- Aunque cada vez hay más mujeres que practican deporte, algunas dinámicas todavía son consideradas «masculinas». El boxeo es uno de ellos. ¿Cómo has conseguido hacerte un hueco en este mundo?
Cierto, pero creo que cada vez se rompen más los estereotipos. De hecho, en mis clases, el 50% son mujeres y tienen todas edades distintas. Al final el boxeo no deja de ser un gran deporte, que te pone en forma rápidamente y te libera mentalmente. Además se adapta a todo el mundo, ya que si lo prefieres, siempre tienes la opción de entrenar sin contacto.
- Ahora estás situada entre las primeras boxeadoras de España, pero seguro que has tenido que trabajar duro para llegar. ¿Cuál es tu receta?
La receta es muy sencilla: entrenamiento, esfuerzo, disciplina y constancia. Ésta es la base del éxito.
Karla, muchas gracias por la entrevista. Tu historia de superación es un ejemplo para todos y todas. Te deseamos toda la suerte del mundo el próximo 28 de enero en el campeonato de España profesional y aprovechamos para animar a todo el mundo a venir a verte. ¡Muchos éxitos!
¿Que piensas?