Hoy, 6 de marzo, es el Día Internacional de la Actividad Física, y mañana, 7 de marzo, el Día Internacional de la Salud. ¿Y qué mejor forma de celebrarlo, que viniendo a los centros DiR? La relación entre estos dos conceptos es muy estrecha. De hecho, según la OMS, la actividad física contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, diabetes o cáncer.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de actividad física?
Según la Organización Mundial de la Salud, la actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos y que consume energía.
Cuando hablamos de actividad física no nos referimos únicamente al deporte más dinámico o competitivo, como los deportes de equipo, el running o el entrenamiento en el gimnasio. El término ‘actividad física’ hace referencia también a los desplazamientos que hacemos para ir de un sitio a otro o los movimientos que nos generan gasto energético.
Beneficios de practicar actividad física
Hay un montón de datos científicos y estudios que demuestran que sí, que la actividad física influye positivamente en la salud de las personas, no sólo físicamente, sino que también a nivel mental.
De entre todos los beneficios que tiene la actividad física, aquí te dejamos una lista:
- Mejora la condición física
- Mejora la salud ósea y el estado cardiovascular y respiratorio
- Reduce la posibilidad de sufrir enfermedades como la hipertensión, la diabetes, ciertos tipos de cáncer (como el de mama y el de colon) y enfermedades cardiovasculares
- Afecta positivamente a la salud mental de las personas: reduce el riesgo de sufrir ansiedad y depresión
- Permite mantener un peso saludable
Recomendaciones
La OMS aconseja realizar una serie de recomendaciones para asegurar nuestro estado saludable. Entre ellas, destaca la actividad física aeróbica moderada de 150 minutos durante la semana, o 75 minutos de actividad física aeróbica de alta intensidad. Además, destaca que estas actividades deben realizarse en episodios de al menos 10 minutos de duración para que su efecto sea eficaz.
Aunque estos consejos tengan por objetivo conseguir un estado saludable, existen otros que siguen la finalidad de obtener beneficios adicionales. Hablamos de realizar una actividad física aeróbica moderada de 300 minutos semanales o una actividad intensa de 150 minutos semanales. Por mucho que pueda parecer que, cuanto más deporte hagamos, más sanos estaremos, no es cierto. Nunca olvides que descansar es esencial para nuestra salud, para recuperarnos y no sobrecargarnos. Un exceso de actividad física es igualmente dañino para nuestro organismo.
Por último, la OMS recomienda también llevar a cabo dos veces a la semana otras actividades, ya sean de tonificación y fortalecimiento de los músculos, como anaeróbicas.
Ya ves que la actividad física es esencial para mantenernos sanos y saludables. Ven al DiR, ¡te esperamos!
1 Comentario