Desvelamos todas las respuestas a las preguntas que rondan por tu cabeza cuando tu objetivo es quemar calorías y conseguir un cuerpo fitness
No nos engañemos, la mayoría de nosotros estamos en el gimnasio con un objetivo común: quemar calorías y reducir esos kilitos de más para seguir conservando la talla de pantalones que teníamos hace 10 años. Lo de las abdominales marcadas y el tono muscular es algo que nos gustaría conseguir pero debemos ir paso a paso, así que mejor empezar por el principio.
En el post de hoy queremos resolver las principales dudas que nos planteamos la mayoría cuando intentamos quemar calorías y adelgazar, pero que por una razón u otra nos acabamos estancando: ¿Es mejor hacer cardio o pesas? ¿Eso del entrenamiento HIIT es para mí? ¿Qué tipo de entrenamientos queman más calorías? ¿Es verdad que por la mañana se queman más calorías? No te preocupes, todas estas dudas y otras más las resolveremos con la ayuda inestimable de nuestros técnicos y entrenadores personales DiR.
¿Para adelgazar, lo más efectivo es hacer ejercicio cardiovascular?
Si bien es cierto que el ejercicio cardiovascular –correr, natación, elíptica, bicicleta, etc.- puede llegar a quemar un gran número de calorías –hasta 750 en una hora-, la mejor opción para quemar calorías es combinar este tipo de ejercicio con el trabajo muscular con pesas u otro tipo de cargas para favorecer la eliminación de grasas y aumentar el metabolismo basal.
“La primera media hora empieza con entrenamiento muscular y la segunda dedícala al trabajo cardiovascular”, explica Ignasi J., Director Técnico de DiR Tres Torres, y añade que “es mejor seguir este orden porque durante el entrenamiento de cardio facilitarás la quema de grasas después de vaciar las reservas de glucógeno durante la primera media hora”.
No dejes que tu cuerpo se acostumbre a la misma intensidad
Jonathan F., entrenador personal de DiR Diagonal, nos explica la razón por la cual muchos de nosotros nos estancamos y no vemos cambios en nuestra condición física: “si trabajamos a una misma intensidad o si no variamos los ejercicios durante mucho tiempo, el cuerpo se acaba adaptando”. Por esta razón es importante cambiar los estímulos cada cierto tiempo para lograr una mejora, “por ejemplo, si tu condición física es de 6 sobre 10 y siempre entrenas a este nivel, nunca notarás una mejora” concluye Jonathan.
¿El entrenamiento HIIT es el que quema más calorías?
Los entrenamientos interválicos de alta intensidad –conocidos como HIIT- son los que pueden llegar a quemar más calorías por sesión, simplemente por el hecho de someter al cuerpo a un esfuerzo enorme. Por ejemplo, una sesión de Total HIIT, el entrenamiento de alta intensidad que combina trabajo cardiovascular y muscular, puede llegar a quemar hasta 800 calorías de una tirada, además del consumo energético que se produce durante las horas posteriores a causa del aumento del metabolismo basal.
Algunos ejemplos de entrenamientos de alta intensidad, además de Total HiiT, serían el Cross Training, el Body Pump o las diferentes sesiones que se realizan en JAMBOX, el estudio de boxeo de DiR Claris o BDiR Studio Les Corts.
¿Puede influir el momento del día para quemar calorías?
Entrenar durante las primeras horas del día ayuda a perder más peso por una simple razón: si realizas ejercicio poco después de comer, sueles quemar las calorías que has ingerido, especialmente los carbohidratos, en cambio, a primera hora del día hay menos carbohidratos para quemar y, por lo tanto, el cuerpo quema las reservas de energía que son básicamente las grasas que tienes almacenadas.
Pero cuidado con esto, no se recomienda realizar entrenamientos extenuantes ya que podríamos sufrir un desmayo o mareos porque los niveles de azúcar serán bajos.
¿Cuáles son las actividades que queman más calorías?
A parte de las actividades que hemos mencionado anteriormente –boxeo, Total Hiit, Body Pump o Cross Training que pueden llegar a quemar hasta 800 calorías por sesión-, en los Clubs DiR tenemos diferentes sesiones dirigidas que también pueden llegar a quemar muchas calorías a la vez que lo pasas en grande.
SpinDiR
Las sesiones más populares de los Clubs DiR te pueden hacer perder hasta 500 calorías en una hora pedaleando al ritmo de la música con cambios de intensidad.
Zumba
La Zumba es una de las actividades más completas para mejorar la forma física, modelar la figura y ganar resistencia. En cada sesión además puedes llegar a quemar entre 400 y 600 calorías moviendo tu cuerpo al ritmo de la música.
Natación
En las piscinas de los Clubs DiR contamos con diferentes actividades acuáticas dirigidas de mayor y menor intensidad, adaptables a cualquier persona. Desde cursos de natación hasta entrenamiento de alta intensidad como el Aqua Hit. En todo caso, una hora nadando puede llegar a quemar más de 400 calorías y las sesiones dirigidas pueden llegar hasta las 600 calorías.
Pilates
Además de mejorar tu postura, reforzar tu musculatura profunda y reducir el dolor articular, durante una sesión de una hora de Pilates podrás quemar alrededor de 425 calorías.
Running
Correr es uno de los deportes que más calorías quema, unas 750 durante una hora. Si te quieres introducir en este deporte y mejorar día a día, conoce el club Run With Us, la comunidad de runners del DiR.
¿Que piensas?