Marta nos explica cómo ha sido su experiencia en el clasificatorio del French Throwdown y sus expectativas de cara a la competición
- ¿Cómo ha ido la fase clasificatoria? ¿Cuántos atletas han participado y cuantos se han clasificado?
Inscritos para el clasificatorio había unas 40 chicas de entre 35-39 años que es mi categoría (Master 35-39). Eran 4 wods y tenías que hacer 2 por semana. Eran wods con un poco de todo, exigentes pero asequibles de hacer. Lo que más destacaría es que es una competición muy exigente, cada año sube el nivel y sólo se clasifican diez chicas en esta categoría y son de toda Europa. A nivel español hay pocas chicas con nivel para ir. Este año estaba muy difícil ya que estoy al final de mi categoría, es decir, que el año próximo me toca pasar a la categoría Master 40-44, lo que hacía complicada la clasificación, aun así he conseguido clasificarme la última.
Después de los dos primeros wods iba 6ª, pero el último WOD, que era con Ring Muscle up me penalizó ya que no me fue demasiado bien. Aun así contenta por haberme clasificado aunque sea en la última posición.
Ahora, mi objetivo es igualar o mejorar el resultado allí, así que con ganas de disfrutar un nuevo reto y una experiencia que seguro que valdrá la pena.
- ¿Cuánto tiempo dedicas para entrenar y prepararte en este tipo de campeonatos?
En general entreno porque me gusta y disfruto con el entrenamiento de cada día y no me preparo demasiado específicamente para ninguna competición, pero tengo que confesar que me gusta competir tanto a nivel individual como en equipo (este año ya he participado en la Fittest Freakest a principios de año). El año pasado participé en la Athens Throwdown donde quedé 4ª y este año probaré con el French Throwdown.
Normalmente entreno lunes, martes, miércoles, descanso jueves, vuelvo a entrenar el viernes y sábado y descanso de nuevo el domingo. Dentro de la semana algunos días hago dos sesiones ya que en una sola no me da tiempo, otros días sólo tengo tiempo de hacer 1. Los entrenamientos pueden durar entre 2 y 4 horas y los intento adaptar con mi trabajo.
- ¿Cómo ves el nivel en este tipo de campeonato y cuál es tu objetivo?
El nivel se súper alto y cada vez más. De hecho, la atleta clasificada en primera posición es competidora de C. Games, es decir, está entre las 20 mejores del mundo. Este año además en el nivel de élite (las que tienen entre 18 y 34 años) hay atletas de muy alto nivel, ya que ganar este campeonato les dará una plaza para competir en los C. Games, que sería como los juegos olímpicos de Cross Training.
El French Throwndown se ha convertido en una competición donde participan las mejores atletas del mundo. A nivel máster no pasa eso, pero igualmente hay mucho nivel. Mi objetivo sería subir algunas posiciones y poder quedar entre la 5ª o la 8ª posición.
- ¿Qué consejo le darías a todas aquellas personas que aspiran a entrar en algún campeonato de CF?
Yo animo a todo el mundo siempre a competir ya sea en competiciones más amateur o de élite, ya que es una buena forma de ponerte a prueba, exigirte el máximo y además también te sirve para saber tu nivel respecto a los demás. Esto en el caso de individual, en el caso de competir en equipos es muy divertido y se hace mucha piña con el equipo en cada una de las fases: entrenamientos, clasificatorios, los días de competición… es una experiencia muy recomendable.
De todos modos hay mucha gente que no le gusta competir pero les encanta el sistema de entrenamiento y también se hace mucha piña en las clases, hay muy buen ambiente.
¿Que piensas?