Conoce cuáles son los criterios para establecer los diferentes niveles de pádel
Esta es una pregunta frecuente entre los jugadores de pádel, a la que no basta responder con nivel inicial, medio o avanzado, por la falta especificidad y dando lugar a partidos descompensados en la mayoría de casos.
Por ello, se realiza una propuesta de clasificación por niveles más detallada, basada en el sistema NTRP utilizado en U.S.A. para catalogar a los tenistas.
El objetivo de esta clasificación es favorecer encuentros más dinámicos y equilibrados para un mayor disfrute de la práctica de este deporte. Se clasifican niveles del 1 al 7:
Nivel iniciación en pádel
Nivel 1
Corresponde al nivel inicial, acaba de empezar a jugar a pádel y tiene dificultades para mantener la pelota en juego.
Nivel 2
- Drive: gesto incompleto, velocidad de bola lenta o moderada con falta de control direccional.
- Revés: evita el uso del revés, problemas en la preparación del golpe y en la empuñadura.
- Servicio: saca desde abajo, con poco porcentaje de acierto en los primeros servicios y utilizando segundo saque lento para asegurar.
- Resto: problemas para restar pelotas con mayor potencia y direccionar resto así como dificultades para devolver las paredes.
- Volea: no se siente seguro, evita subir a la red y ejecuta el golpe de forma estática, priorizando meter la pelota sin capacidad para dirigirla.
- Pared: empieza a devolver las paredes que vienen en línea recta pero experimenta problemas para devolver rebotes en diagonal.
Nivel medio de pádel
Nivel 3
- Drive: golpe consistente con buen control direccional, trata de implementar variedad con golpes planos, cortados y liftados.
- Revés: es capaz de dirigir bolas lentas y ejecutar globos en condiciones favorables.
- Servicio: mayor consistencia en los primeros saques, siendo capaz de incomodar a rivales de su mismo nivel y condicionar favorablemente el desarrollo del punto. Segundo saque en construcción, no incomoda a sus rivales.
- Resto: es capaz de devolver saques más colocados y potentes dentro de la pista y de restar direccionado los segundos saques.
- Volea: consistencia en la volea de drive, dificultades en la de revés. Mayor iniciativa a la hora de subir a la red pero tiene problemas con el juego de pies y en bolas bajas.
- Pared: mayor lectura de los rebotes, devuelve con relativa facilidad bolas lentas y experimenta mayor dificultad en bolas rápidas o en dobles paredes.
Nivel 4
- Drive: golpe fiable, con control, direccionalidad y relativa potencia en golpes planos y fiabilidad en los globos
- Revés: capacidad para dirigir la bola de forma consistente en diferentes direcciones y aplicando variedad de golpes.
- Servicio: es capaz de dirigir tanto primeros como segundos, aplicando efecto cortado y mayor potencia en los primeros saques.
- Resto: resta con profundidad y control la mayoría de bolas.
- Volea / Smash: profundidad y control en la volea de derecha, direcciona la volea de revés, pero con falta de profundidad y agresividad, desarrollando las voleas bajas. Define puntos con volea de drive y smash. En algunos casos empieza a utilizar la bandeja.
Desde un punto de vista táctico el jugador es capaz de mantener peloteos a velocidades medias-altas y generalmente los fallos vienen por precipitarse a la hora de querer finalizar el punto.
Nivel Avanzado de pádel
Nivel 5
- Drive: golpeo con potencia, profundidad y variedad en los efectos. Utiliza el golpe para preparar la subida a la red y es consistente en los globos profundos.
- Revés: es capaz de defender golpes agresivos con consistencia y de aplicar direccionalidad control y potencia en la mayoría de situaciones. Consistente en globos profundos y defensa.
- Servicio: coloca el servicio con efectividad buscando alternar direccionalidad y sorprender al rival, buscando el punto débil del rival con la finalidad de preparar la posterior subida a la red. Segundos servicios colocados para dificultar el resto al rival.
- Resto: resta con control servicios difíciles.
- Volea: puede golpear la mayoría de voleas con profundidad y potencia, buscando el punto débil del rival.
- Pared: muestra soltura en dobles paredes a velocidades medio-altas y realiza bajadas de pared consistentes, sobre todo de revés.
- Smash / Bandeja: control en la direccionalidad del smash y capacidad para aplicar mayor potencia en función de las características físicas del jugador. Es capaz de conservar la iniciativa en ataque respondiendo a los globos del rival con bandejas colocadas.
Coeficiente corrector según forma física
Teniendo en cuenta el peso que tiene la forma física en el desarrollo de un partido de pádel, se ha introducido esta variable para poder ajustar todavía mejor los niveles de cara a futuros encuentros entre jugadores:
-
Variable positiva
+1: estado de forma óptimo, explosivo, resistente y flexible destacando por encima del resto.
+0,5: Estado de forma correcto, practica deporte de forma habitual y tiene unos niveles de resistencia y explosividad aceptables.
-
Variable negativa
-0,5: Por motivos diversos como lesiones o período de inactividad ha perdido el estado de forma.
-1: Estado de forma muy bajo.
Juega a pádel con gente de tu nivel
Una de las mejores maneras de aprender pádel mientras te diviertes es hacer partidas con otras personas de un nivel similar. A partir de ahora puedes solicitar tu prueba de nivel con uno de nuestros entrenadores de pádel y acceder a grupos de WhatsApp con jugadores de la misma categoría, torneos de pádel y otras ventajas. Pide tu prueba de nivel, aquí.
¿Que piensas?