La mejor manera de aumentar tu efectividad en los entrenamientos de Cross Training es preservando tu resistencia muscular y articular a través del «Mobility-Stability»
Uno de los aspectos más importantes del Cross Training es que lo puede practicar cualquier persona. Independientemente de su edad o género podrá adaptar este entrenamiento y aprovechar todos los beneficios. Eso sí, considerando el alto impacto que pueden tener algunos ejercicios sobre las estructuras del cuerpo, el mejor consejo es que destines una parte de tu entrenamiento a la movilidad y la estabilidad antes de que acabes sufriendo una lesión.
¿Qué aporta la movilidad y la estabilidad en el Cross training?
La movilidad articular es la capacidad que tienen las articulaciones de trabajar en su máximo rango de movimiento sin dañar las estructuras que la forman (ligamentos, músculos, cápsulas, menisco…). Por lo tanto, si la movilidad permite producir un movimiento deseado, la estabilidad podríamos definirla como el equilibrio neuromuscular que permite mantener el rango óptimo de movilidad, evitando que ésta sea excesiva (artritis/inflamación) o bien reducida (artrosis/desgaste), es decir, una buena estabilidad ofrece la capacidad de evitar movimientos no deseados.
En el caso del Cross Training, el trabajo conocido como «Mobility – Stability» consiste en promover la correcta movilidad y su estabilidad, con el objetivo de evitar compensaciones y prevenir posibles lesiones.
¿Cómo son los ejercicios de movilidad y estabilidad?
Los ejercicios para trabajar estas dos capacidades pueden ser diferentes si se realizan antes o después del WOD o el entrenamiento. En el caso del calentamiento para un WOD, estos ejercicios consisten en ganar una correcta amplitud de movimiento y estabilidad en las zonas a trabajar a posteriori.
En caso contrario, una vez terminado el entrenamiento o tu WOD, los ejercicios consistirían en estiramientos musculares y miofasciales para evitar la rigidez, mejorar la circulación y la reabsorción del ácido láctico. De esta manera se evita la fatiga muscular y favorece una buena recuperación global.
En general, este entrenamiento consiste en 4 puntos básicos:
– Elastificar los músculos acortados y/o tensados que comportan una mala postura.
– Potenciar o activar los músculos inhibidos debidos a los músculos acortados. Estos dos objetivos permiten corregir la orientación de la cintura escapular en caso de tener un pectoral acortado, mediante el estiramiento de este músculo y la activación de sus contrarios.
– Movilizar las estructuras bloqueadas que impliquen un sobreesfuerzo de las estructuras contiguas. Este aspecto es muy útil por ejemplo ante una falta de movilidad de la extensión torácica, ya que podría conllevar una hipermovilidad del hombro y una futura tendinopatía.
– Potenciar el core y tener conciencia de la postura corporal, imprescindible para desarrollar la actividad física con la técnica correcta, teniendo en cuenta las capacidades y limitaciones propias.
Entrenar Mobility & Stability en el Box DiR!
En el Box DiR Met de DiR Maragall contamos con 3 sesiones diferentes a lo largo de la semana de Mobility & Core de la mano de la fisioterapeuta Alexandra B. En estas sesiones podrás trabajar el concepto de movilidad y estabilidad para mejorar tu rendimiento en el Cross Training y evitar lesiones. Consulta en este enlace los horarios.
¿Que piensas?