El 8 de marzo se conoce como el Día Internacional de la Mujer, y conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y su búsqueda por alcanzar la plena igualdad con el hombre. Este hito parece que se va consiguiendo paulatinamente, aunque el proceso es muy lento y, a menudo, complicado. Sin embargo, las mujeres empiezan a llenar todos y cada uno de los sectores y espacios; el gimnasio no es una excepción.
El número de mujeres que practica deporte de forma constante crece año tras año, con datos realmente esperanzadores. No hace falta remontarnos al siglo XV para saber que, hasta hace poco, el deporte y, más aún, los gimnasios, eran ámbitos completamente masculinizados. De hecho, en los Juegos Olímpicos Modernos, la mujer no participó hasta el año 1900. Estos datos nada tienen que ver con la actualidad, lo que nos demuestra que la situación está en constante cambio.
En DiR estamos orgullosos y orgullosas de ver nuestras instalaciones, salas y clases dirigidas llenas de chicas, mujeres y señoras que apuestan por llevar una vida activa y saludable. De hecho, las instalaciones del DiR han sido la cuna de muchas mujeres importantes en distintos ámbitos. ¡Te hacemos una breve pincelada!
Figuras destacadas
Elsa Álvarez: campeona mundial de Karate 2018
Elsa Alvarez se proclamó campeona mundial de kárate Kyokushinaki en 2018, en el torneo Karate Friendship, una de las citas de artes marciales más destacadas mundialmente y celebradas en Tokio, la meca de esta disciplina. Consiguió ese hito -y tantas otras- mientras lo compaginaba con dos hijas y un trabajo: ser entrenadora personal del DiR.
La madre de Elsa las apuntó, a ella ya su hermana, a kárate, cuando eran muy pequeñas. Hizo para que aprendieran a defenderse, sin imaginarse que Elsa se enamoraría perdidamente de este deporte, haciendo girar su vida en torno al karate y convirtiéndose en una de las karatecas más destacadas.
El deportista cuenta con un palmarés del todo envidiable: 10 campeonatos de España, 5 de Europa, 1 All America y la tercera posición en el campeonato del mundo por equipos, sin olvidar a varios europeos. Todas estas victorias son fruto de muchas horas de entrenamiento. “En el DiR encuentro muchas facilidades: más allá de los entrenamientos de kárate, aquí puedo realizar sesiones de Cross Training, circuitos de alta intensidad y trabajar la flexibilidad”, decía Álvarez en una entrevista en el DiR.
Marta Brichs: en la cima del Cross training y la halterofilia
Si hay alguien que lleva más de 20 años dedicado al mundo del fitness y que ha ganado varias pruebas nacionales de Cross Training y de Halterofilia, es Marta Brichs. La headcoach de Box DiR Campus aún no ha encontrado un WOD que se le resista.
El palmarés de Brichs es impresionante: el primer año del Solidario WOD quedó primera, junto a su pareja de equipo, Iker L. (headcoach de Box DiR Met). Ha quedado casi siempre entre las 10 primeras en los OPENSO y en posiciones admirables en los Masters +35. A escala de halterofilia, la headcoach de DiR ha logrado subir al podio en la gran mayoría de las competiciones en las que ha participado.
Hay muchas claves para llegar hasta dónde ha llegado Marta; una de ellas, entrenar en el DiR. “Lo que más me gusta del Cross Training en el DiR es que cada día es diferente; es un reto para mí. Me gusta mucho su componente competitivo y de superación y valoro mucho su inclusión, ya que cualquier persona puede practicarlo”, aseguraba Marta Brichs.
El emprendimiento de éxito es cosa de Sílvia Canela
Silvia Canela es cofundadora y CEO de la empresa que comercializa las franquicias DiR y YogaOne. Lleva más de 13 años desempeñando un cargo directivo en el sector de las finanzas y del deporte.
Está vinculada al mundo del deporte desde el año 2009, es cofundadora y directora de expansión de las franquicias DiR y YogaOne, ambas franquicias de éxito y líderes en los sectores del fitness y del yoga, respectivamente. Es patrona de la Fundación DiR y cofundadora de la app Gymadvisor, junto a su hermano.
Sin duda, Canela ha roto todas las barreras de género y ha sabido imponerse a tres mundos históricamente masculinizados: el directivo, el económico y el deportivo.
DiR tiene nombre de mujer
Más allá de las mujeres que han pasado por el DiR y se han situado en lo más alto en su ámbito, desde los Clubs también tenemos la suerte de haber contado con mujeres importantes que han sido imagen de la marca durante muchos años. Éste es el caso de las exnadadoras Gemma Mengual y Ona Carbonell o de la presentadora de televisión Elsa Anka, entre otras.
El DiR ha apostado siempre por la inclusión y la igualdad, y su dirección lo demuestra. De los 20 centros propios, 10 están dirigidos por mujeres. Éste es el caso de las Club Managers de los DiR Campus, Claret, Claris, Hispano, Maragall, Tuset, Up&Down, Mallorca, Lesseps y Calvet. Maria Ruiz, Silvia Bernacchia, Noemí García, Anna Bolinches, Raquel Gonzalez, Maria Beri, Mercè Sabadell, Cristina Rodriguez, Susana Sanchez y Quina Ribes dirigen y gestionan estos clubs, convirtiendo al DiR en una clara demostración de igualdad y oportunidad.
Gracias a todas las mujeres que forman parte de la familia DiR: aquellas que llenan las instalaciones, las que crecen deportivamente gracias a sus servicios, las que trabajan en ellas, las que lo dirigen y las que colaboran. Sin vosotras, no sería posible. ¡Feliz día!
¿Que piensas?