Con un par de bastones y la técnica adecuada puedes llegar a quemar hasta 600 calorías en una hora, además de trabajar brazos, pectorales y piernas al mismo tiempo
La primavera y el verano son las épocas ideales del año para realizar deportes al aire libre, como el ciclismo por la montaña, patinar por el paseo marítimo, salir a correr por la mañanas… pero bien es cierto que este tipo de deportes necesitan una preparación previa y en algunos casos un material específico que no todo el mundo se puede permitir. Otra opción, mucho más asequible, saludable y fácilmente adaptable a cualquier nivel, es la que venimos a explicaros en el post de hoy: la marcha nórdica, conocida también como “Nordic Walking”.
El “Nordic Walking” es una actividad física de origen finlandés y que puede ayudar a quemar hasta 600 calorías en una hora. Se popularizó en los años 80, pero sus inicios se remontan a la década de los 30. Todo empezó como una adaptación que hicieron los atletas de esquí de fondo durante los meses cálidos cuando no tenían suficiente nieve para entrenar, creando un movimiento similar con el cuerpo mientras caminaban con la ayuda de los bastones.
La gran diferencia respecto a otros deportes similares (y que también utilizan bastones), como el senderismo o el trekking, es el braceo y la fuerza que se aplica a cada uno de los bastones. Si la técnica se realiza de manera correcta, intervienen los pectorales, el dorsal ancho, los tríceps, los bíceps, los hombros y músculos del cuello y del tronco. A diferencia de una caminata normal, que moviliza el 30% de los músculos, o correr donde intervienen el 60%, en el caso del “Nordic Walking” se trabaja hasta el 90% de la musculatura del cuerpo.
Beneficios del “Nordic Walking”
Por si fuera poco el alto consumo calórico de este deporte o la gran implicación muscular que aporta, te detallamos a continuación el resto de beneficios asociados:
- Activación del tronco superior.
- Aumento del consumo de oxigeno de más de 23%.
- Aumento de más de un 15% de la frecuencia cardiaca respecto a caminar.
- Disminución de la sobrecarga de las articulaciones (piernas y espalda).
- Desarrollo de la coordinación.
- Mejora de la postura corporal.
- Relajación de la tensión de nuca y cervicales.
- Mejora del metabolismo de la columna vertebral.
- Reducción de problemas de espalda.
- Práctica de deporte al aire libre
Cómo empezar a practicar “Nordic Walking”
Primero de todo es imprescindible contar con un par de bastones especiales para practicar la marcha nórdica. Las características necesarias es que se puedan adaptar a la altura del usuario (el codo debería formar un ángulo de 90º con el bastón cogido con la mano y apoyado en el suelo), que esté fabricado de un material ligero y que cuente con dragoneras en la empuñadura para sujetar el bastón a la muñeca. El resto de material, sería aconsejable contar con un calzado deportivo y ropa cómoda y ligera para la ocasión.
Una vez ya tengas todo el material necesario, ya estarás preparado para dar el siguiente paso. Dado que la técnica a la hora de caminar es el factor que diferencia este deporte de una caminata convencional, es aconsejable realizar un taller de iniciación de aproximadamente 30 minutos en el que se explica cómo utilizar los bastones adecuadamente para caminar, qué movimiento se debe realizar con los brazos, etc.
¡El siguiente paso ya será iniciar la ruta, poner a prueba todo lo aprendido y disfrutar de la experiencia!
Dónde practicar “Nordic Walking”
A partir de esta semana iniciamos sesiones semanales en dos de nuestros Clubs DiR:
- DiR Av. Madrid: todos los lunes de 12:15 a 13:45
- DiR Maragall: todos los jueves de 12:15 a 13:45
No lo pienses más y ven a probar este deporte que, además de ser saludable, te permitirá conocer a otras personas, entrenar en grupo y compartir tus experiencias.
¿Que piensas?