Montar una franquicia sigue dando buenos resultados a la mayoría de inversores, pero cuidado, hay que saber diferenciar el grano de la paja
El número de franquicias en España se ha disparado en los últimos 10 años, actualmente ya roza los 80.000 establecimientos de franquicias en todo el país y es el modelo considerado más seguro para conseguir financiación. Un claro ejemplo es que solo el 25% de franquicias cierran su negocio después de 5 años, frente al 80% de comercios independientes. De todas maneras, debes tener en cuenta que si montas una franquicia, sin esfuerzos nunca hay beneficios.
Estos esfuerzos no solamente deben centrarse en el momento que tu negocio ya esté en marcha, también debes tener en cuenta que en la fase previa, mucho antes de la firma de contrato, debes realizar un estudio de mercado exhaustivo para después no encontrarte con ningún imprevisto.
Ahora bien, ¿qué factores deberías contemplar? Realmente pueden ser cientos y muy variados en función del tipo de franquicia que tienes en mente. Según nuestra experiencia, nos gustaría explicarte aquellos que son fundamentales para tomar la decisión acertada antes de invertir tus ahorros en una franquicia.
Estudiar a fondo la franquicia
Evita siempre abrir una franquicia de un negocio que no aporte ninguna novedad al sector, menos aun si pretende introducirse en un mercado el cual no domina. Existen ciertas franquicias que, cuando ven que han tocado techo en el sector en el que operan, deciden explorar otros modelos de negocio con el dinero y ahorros de sus franquiciados, abriendo franquicias sin ton ni son y sin conocer el nuevo mercado.
La regla básica que debería respetar cualquier franquiciador, es que no se trata de hacer negocio mediante la apertura de franquicias, sino haciendo que éstas reporten beneficios al franquiciado, así es la única manera para que el ecosistema de las franquicias funcione correctamente.
Este tipo de franquicias suelen ser aquellas que parecen surgidas de la noche a la mañana, pero curiosamente son vendidas como la mejor inversión del año. Cualquier experto en bolsa conoce la frase “que el último duro lo gane otro”, que hace referencia a saber retirarse a tiempo antes que las acciones inicien su caída. En el caso de las franquicias, la frase podría ser “que el primer duro lo gane otro” y la aplicaríamos a aquellas franquicias que no tienen un recorrido demostrable en el mercado que quieren operar.
Por este motivo, evita el riesgo de ser el primero que confía en una franquicia sin referencias verificadas, por mucho que te vendan su experiencia en otros sectores. Investiga la empresa en internet, pide toda la información posible y trata de contactar con algún franquiciado para conocer su experiencia. No hay nada peor que abrir una franquicia y, al cabo de unos meses, tener la sensación que estás trabajando para otra persona, en vez de tener tu propio negocio.
Escoge una franquicia con experiencia
Como comentábamos antes, existen dos tipos de franquicias, las que su negocio consiste en abrir franquicias, y las que ofrecen un concepto de negocio probado a lo largo de muchos años de experiencia. ¿En qué lado prefieres estar tú? La respuesta es obvia y este debe ser un factor clave para decantarte por un franquiciador u otro.
Desconfía de aquellas franquicias que te digan sí a todo, porque una vez abres tu negocio, te darás cuenta de fallos que has cometido en la fase previa. Uno de los más comunes es no estudiar al detalle la zona donde abrir tu negocio y darte cuenta que al poco tiempo estás rodeado de competencia. Esto es algo que no debe recaer solamente sobre tu responsabilidad, el franquiciador debe aconsejarte sobre los pros y contras de la zona que propones y realizar junto a ti un estudio exhaustivo.
Algunas pistas que indican si una franquicia puede ser buena o no, son los años de experiencia que lleva en el negocio que ofrece, si ofrecen algún tipo de formación inicial y continuada, asesoramiento en todo momento, exclusividad de zona, ayuda para adquirir tu local o el valor de la marca.
Conoce más sobre nuestro modelo de franquicias
Franquicias DiR es la red de franquicias de fitness número 1 de Cataluña y ya ha cuenta con nuevas aperturas en el resto de España. Su trayectoria de 40 años en el sector del fitness avala su experiencia, además de sus cerca de 30 gimnasios y estudios de yoga propios.
El departamento de Franquicias DiR ofrece ayuda en todos los pasos para que tu negocio alcance el éxito lo antes posible. Consulta con todo detalles los diferentes modelos: gimnasios boutique BDiR, estudios de yoga YogaOne o estudios de fitboxing y entrenamiento HIIT Jambox.
¿Que piensas?