Antes de tirar la toalla en el Cross Training, consulta nuestros consejos y date una nueva oportunidad para dominar este entrenamiento
Si has llegado hasta este post es bastante probable que ya hayas tenido alguna experiencia con el Cross Training, o incluso que ya lleves algunas semanas entrenando esta modalidad deportiva que te ha recomendado encarecidamente tu compañero de trabajo o cualquiera de tus amigos, porque ellos, desde que se iniciaron, no pueden dejar de hablar de otra cosa… ¡se han enganchado totalmente!
El caso es que en los entrenamientos que has realizado quizás tus expectativas no se han cumplido, ya sea porque parece un entrenamiento muy duro para ti, porque llevas unas cuantas clases y no notas ningún resultado o porque no acabas de realizar correctamente los ejercicios, entre otras situaciones. En este caso, no tires la toalla y date una última oportunidad: “la primera sesión de Cross Training que hice lo acabé odiando”, cuenta Ghizane, una de usuarias de Box Campus, pero sigue explicando que “6 meses después volví a probarlo y puedo decir que hasta ahora no había encontrado nada que me enganchara tanto como esto. Ya llevo más de un año entrenando cada semana”.
El ejemplo de Ghizane es muy común en muchos usuarios de Cross Training, incluso en personas que ya llevan algunas semanas pero no acaban de controlar este entrenamiento. Por este motivo hemos creado esta lista de 7 pasos para dominar el Cross Training donde podrás encontrar diferentes consejos para mejorar tu experiencia con el Cross Training.
-
Conocer los términos utilizados y los ejercicios
Te habrás dado cuenta que el Cross Training o el Cross Training utiliza diferentes abreviaciones para referirse a los ejercicios que se realizan en cada sesión. Entendemos que tanto BOX como WOD ya las conoces, pero quizás todavía no dominas otras como AMRAP, EMOM, RP, WU o PC entre muchas otros. No hace falta que te pases una noche en casa hincando codos para memorizarte cada una de estas abreviaciones, pero sí que recomendamos que hagas el esfuerzo de recordarlas y preguntar siempre que no las conozcas, de esta manera estarás mucho más integrado en las conversaciones del box con tus compañeros, algo que es imprescindible para estar motivado.
-
Entrena de manera regular
La única manera de iniciarte en el Cross Trainingy asegurarte una progresión rápida, es entrenando al menos 3 días a la semana. Si empiezas entrenando solo 1 día a la semana te va a costar mucho tiempo dominar los elementos técnicos de cada ejercicio y tu motivación va a disminuir en cuestión de semanas.
-
Sigue las progresiones que marcan cada ejercicio
Para mejorar el equilibrio, la fuerza y la confianza cada vez que realizas un ejercicio de Cross Training, necesitas aprender y seguir una progresión concreta, es decir, en el caso de querer hacer un Kipping Pull-up, no basta con colgarse en la barra fija y tratar de elevar tu cuerpo sobre ella de cualquier manera. Como te indicamos en el video a continuación, es necesario trabajar este ejercicio paso a paso. Esta es la única manera de realizar correctamente los ejercicios.
-
Pregunta todo lo que necesites
El Cross Training es un entrenamiento relativamente complejo en lo que respecta a los ejercicios y las progresiones que debes realizar. Para una persona que lleva poco tiempo es normal que continuamente tenga dudas sobre si está realizando correctamente el ejercicio o qué significan los términos utilizados para referirse a cada uno de ellos. Por este motivo no dudes en preguntar todo lo que necesites a los técnicos de la sala… ¡piensa que en su día todos hemos sido principiantes!
-
Apúntate esto: en el Cross Training, “menos es más”
Un error muy común durante las primeras semanas es querer levantar más peso del que tu cuerpo puede soportar. Tal y como nos explica Josua, coach de Box DiR Maragall y atleta profesional de halterofilia, “en este tipo de deportes no se debe tener prisa para levantar el máximo número de quilos, porque primero debes de aprender a ejecutar correctamente el movimiento”, y añade que “una vez has aprendido esto, los quilos llegan solos”.
-
Dime lo que comes y te diré como rindes
Otro de los aspectos importantísimos para progresar correctamente en el Cross Training es seguir una alimentación adecuada. Con esto no nos referimos a cambiar totalmente tu dieta diaria, pero si añadir pequeños cambios que pueden aportar el plus de energía que se necesita antes de una sesión y, también muy importante, conocer aquellos alimentos que te ayudarán a recuperarte más rápidamente después de un entrenamiento. La pauta general es que antes de una clase (unas 2 horas antes) comas alimentos ricos en hidratos de carbono y después de la sesión realices una buena comida rica en proteínas y carbohidratos.
Repetimos, la alimentación es clave para la progresión en el Cross Training y así nos los contaba Dani Beired, usuario de Box DiR Met que siguió al pie de la letra los consejos de las nutricionistas de DiR Maragall: “hacer Cross Training sin cuidar lo que comes reduce drásticamente la progresión y los resultados. Acabé perdiendo 14 quilos en 3 meses y mi rendimiento aumentó considerablemente.”
-
No esperes batir tus récords personales cada día
Una de las grandes motivaciones que existen en el Cross Training es que no dejas de superarte a ti mismo y la evolución de tu rendimiento es constante, pero esto no quiere decir que en cada sesión notes una gran diferencia respecto a la anterior. Si tienes paciencia, eres constante y realizas correctamente los ejercicios, no te preocupes porque los resultados llegarán antes de lo que tú esperas.
Después de repasar los principales pasos para dominar este entrenamiento, te aconsejamos que pruebes los Box DiR donde llevamos el Cross Training al siguiente nivel. Contamos con entrenadores cualificados con el título Cross Training L1, además de entrenadores profesionales de halterofilia y dos Box equipados con el mejor material. ¡Ven a probar una sesión gratuita y decide por ti mismo!
¿Que piensas?