Perder grasa y ganar músculo parece a la vez utópico, pero no lo es. De hecho, es posible conseguirlo siempre que combinemos una buena alimentación, una correcta hidratación y una planificación de nuestros entrenamientos.
Aunque no existen fórmulas exitosas para todos, y que cada uno tiene su propio método, es cierto que la combinación de los alimentos ricos en proteína, las rutinas con peso y el descanso activo permiten una aceleración del metabolismo y favorecen la pérdida de grasa y el aumento de masa muscular.
El combo perfecto para perder grasa y ganar músculo
Entender el descanso como algo positivo
Si vemos el descanso como un enemigo, no estamos yendo por el buen camino. Para alcanzar el cuerpo y el estado físico que deseamos debemos incorporar el descanso, puesto que es indispensable para la recuperación de nuestro organismo y la regeneración de los músculos.
Cuando hacemos actividad física regular, del tipo que sea, estamos avisando a nuestro organismo para que se prepare para un desgaste celular y un gasto energético elevado. Cuando descansamos después de esta actividad física, permitimos que los músculos se regeneren (es cuando notamos las conocidas agujetas). Así, el descanso es esencial para permitir que nuestros músculos se fortalezcan y crezcan.
Es durante este descanso tan beneficioso que el cuerpo aumenta la síntesis de proteína y la construcción de nuevas proteínas para reparar y fortalecer las fibras musculares desgastadas durante el entrenamiento. Si es esta síntesis y regeneración de proteína la que favorece tanto la quema de grasas y el aumento de masa muscular, ¿entendemos por qué los alimentos con proteína son tan necesarios, ¿verdad? Lo explicaremos más adelante.
Añadir diferentes rutinas en nuestro calendario
Es necesario planificar nuestro entrenamiento en función de los diversos grupos musculares que existen. Además de alternar el entrenamiento con el descanso, una fórmula exitosa es dividir estos días de entrenamiento en grupos musculares. Un día entrenar los músculos de la espalda y los bíceps, otro día las piernas, otro día el pecho y los…
La proteína, un aliado del músculo
Como hemos comentado antes, cuando entrenamos estamos haciendo que el cuerpo lleve a cabo la síntesis de proteínas para, más tarde, regenerarlas. Así, si ingerimos alimentos altos en proteína, estamos ayudando a nuestro organismo a realizar estas acciones y, lo más importante, a hacerlas más rápidamente.
Aunque es beneficioso tomar proteínas antes y después del entrenamiento, cuando las tomamos antes nos aportan una ventaja extra, ya que gracias a ellos recibimos energía saludable, de origen vegetal y mucha fibra.
Hidratarnos como es debido: una acción para perder grasa y ganar músculo
El agua es una fuente de energía mucho más relevante de lo que creemos. Si bebemos la cantidad suficiente a lo largo del día, cargaremos el cuerpo de la energía necesaria y activamos nuestro metabolismo. De esta forma, además, veremos cómo aumenta también nuestra fuerza y resistencia.
¿Quieres incorporar estos consejos en tu día a día? ¿Quieres ponerlos en práctica? Los centros DiR son el sitio perfecto para hacerlo. ¡Ven, que te queremos conocer!
¿Que piensas?