El Pilates es uno de los métodos más efectivos para disminuir los dolores asociados a la escoliosis
Hablamos con Nieves Sánchez, Master Trainer en Pilates, con 12 años de experiencia en este método y 8 años dirigiendo el estudio de Pilates de DiR Diagonal. Nos habla sobre los efectos positivos que puede tener el Pilates sobre las personas que sufren escoliosis.
Nieves nos explica que aunque el Pilates no corrige al 100% la curvatura derivada de la escoliosis, «nos puede ayudar a la corrección postural y así hacer desaparecer las molestias y dolores derivados de esta enfermedad», por lo que recomienda totalmente este método.
¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis es una desviación de la columna vertebral que presenta una curvatura de arriba abajo en forma de S y afecta principalmente a la estructura ósea y muscular. El tipo de escoliosis más frecuente, llamada idiopática, «afecta a niños y niñas entre 10 y 12 años e inicio de la adolescencia».
El tipo de curvatura se clasifican en dos tipos, las estructurales, «cuando la columna vertebral tiene una curvatura permanente a causa de una enfermedad o causas genéticas»; y las no estructurales, cuando «la columna vertebral tiene una estructura normal y la curvatura es temporal», a menudo debido a malos hábitos posturales y una falta de actividad física.
¿Cuáles son los efectos del Pilates sobre la escoliosis?
Los efectos del método Pilates pueden proporcionar sobre la persona una disminución de las molestias en la zona afectada, ya que unos determinados ejercicios permiten «alinear el cuerpo y enseñar al paciente a mantener una correcta postura durante sus actividades diarias», al tiempo que «fortalecen las zonas débiles y estira las más acortadas y rígidas», así como desarrollar la bilateralidad, un efecto «primordial» según nuestra especialista.
¿Qué ejercicios de Pilates mejoran la escoliosis?
Según nos cuenta la Nieves, los ejercicios que pueden aliviar las contracturas y molestias generadas a causa de la escoliosis son:
Si te han gustado estos ejercicios y decides introducir el método Pilates en tu día a día ya sea en una clase colectiva o con un entrenador personal, es recomendable informar previamente al técnico de tu condición física, así podrá adaptar los ejercicios y trabajar de manera segura contigo.
¿Que piensas?