Escapar de la ciudad y viajar, practicar deportes emocionantes, disfrutar del contacto con la naturaleza, del mar… con las vacaciones llegan los mejores planes de verano, ¡toma nota de todo lo que puedes hacer!
Soñar con unas vacaciones encima de una hamaca y sin hacer nada es un tópico que, afortunadamente, ha pasado a la historia para la mayoría. Si eres activo y deportista, la llegada de las vacaciones son el momento ideal para practicar más y mejor tus aficiones o, por qué no, probar otras nuevas.
El mar, el poder del mar…
Explorar los tramos más vírgenes de la costa mediterránea encima de un kayak, iniciarse en deportes como el kitesurf, el buceo o el surf, son actividades que pueden convertirse en aventuras veraniegas realmente inolvidables.
La costa del Garraf en kayak
Si quieres hacer una escapadita rápida al mar, huir de las aglomeraciones de la costa brava y descubrir nuevos parajes naturales, no lo pienses dos veces y baja hasta Vilanova i la Geltrú a descubrir lo que esconde su costa hasta Sitges: todo un paraíso para los amantes de las calas que resiste a la masificación metropolitana.
La mejor opción es alquilar un kayak a cualquiera de las empresas que ofrecen este servicio en Vilanova y consultar las diferentes travesías que tienen disponibles. El siguiente paso es disfrutar de la libertad que te ofrece este deporte… una experiencia única!
Pero si quieres aún lo puedes mejorar. Si te gustan los festivales de música y las actuaciones en directo, nada mejor que visitar esta ciudad el 6 y 7 de julio porque celebran el Nowa Reggae Festival justo delante del mar… Salida en kayak + festival de música en la playa: ¡un planning difícil de superar!
Buceo en las Medes
Para explorar los fondos marinos hace falta participar en un curso de iniciación al buceo. Hay varias escuelas (PADI, ACUC, CMAS, SSI, Protec, etc.), cada una con sus sistemas de formación y titulaciones. Los cursos de iniciación tienen una duración de tres a cinco jornadas, entre teoría y práctica. Hay centros de inmersión en todo el mundo. Las islas Medes (frente al Estartit) son un paraíso de vida subacuática y hay varias escuelas que organizan estancias y clases.
Caminar, el deporte más natural
Viajar a pie, ligero de equipaje, con la mochila a la espalda, las botas de montaña y unos bastones. El senderismo de travesía permite experimentar la sensación de ser nómadas durante varios días. Para dormir, hay quien prefiere hacer vivac o plantar la tienda, pero existe la opción de los refugios de montaña, con servicios de comedor, duchas, etc.
Carros de Fuego
En el corazón de los Pirineos, esta travesía se ha convertido en una de las travesías de montaña más legendarias del mundo. El itinerario recorre el Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici, comunicando un total de nueve refugios en los que hay que sellar el forfait de quienes participan y donde se puede parar a dormir, comer, etc. Consta de 55 km y 9.200 metros de ascensión acumulada. Se puede hacer en dos modalidades: open (los organizadores recomiendan de cinco a siete etapas) o skyrunner (en menos de 24 horas, sólo del 26 al 27 de agosto).
Las bicicletas son para el verano
Cicloturismo en familia, rutas en bici todo terreno, pedalear por las rutas más legendarias del ciclismo… Hay infinitas maneras de llevarse la bicicleta de vacaciones.
Vivir de la experiencia del Tour de Francia y otros puertos míticos
Todos los practicantes de ciclismo de carretera sueñan con pedalear algún día en las míticas rampas de los puertos del Tour de Francia o el Giro de Italia. Existen diferentes empresas que organizan viajes a medida en los que incluyen el diseño del recorrido, las estancias en hoteles en cada etapa, el transporte de las bicicletas y equipajes o el avituallamiento en función de la ruta elegida.
Existen diferentes rutas, como por ejemplo recorridos por los parques naturales de Cataluña, pero también largas travesías como la mítica Quebrantahuesos, los Alpes franceses o Pirineos orientales, entre otros.
¿Trotando o volando?
Quien busca desmarcarse o vivir una aventura de un día en un entorno natural, puede dar en el clavo con el turismo ecuestre o con los vuelos en parapente.
Camí de cavalls en Menorca
Es un sendero histórico que bordea toda la costa de Menorca que recientemente se ha recuperado y señalizado, por lo que se puede hacer a pie, en bicicleta y, evidentemente, a caballo. Son 175 km de ruta, con principio y fin en Maó, aunque al ser circular se puede comenzar en cualquier punto del itinerario. Para dar la vuelta entera a caballo, los expertos recomiendan una semana, pero también organizan rutas para descubrir los más bellos rincones del litoral menorquín dedicando sólo uno o dos días.
Probar el parapente
¿Quieres volar como las grandes aves, sin motores ni ruidos y con la ayuda de las corrientes térmicas? Sólo necesitas hacer un vuelo en parapente biplaza con un piloto titulado. En contra de lo que parece, es una actividad suave desde el despegue hasta el aterrizaje, y no se sufre vértigo. Si quieres ir más allá y aprender a pilotar, es tan fácil como hacer un curso teórico y práctico con asistencia de dos monitores. Consta de entre ocho y diez vuelos y dura de cuatro a seis días. Àger y Organyà son dos municipios donde existen diferentes empresas que se dedican a realizar estos cursos.
¿Que piensas?