Ponte el bañador y sigue este plan que combina natación y actividades acuáticas. ¡Perderás peso y conseguirás un cuerpo en forma!
La natación es uno de los deportes que los médicos recomiendan con más facilidad. La practican jóvenes y ancianos, personas con patologías o lesiones y otros que están en buenas condiciones físicas. Pero que nadie se confunda pensando que nadar es un ejercicio suave. Todo lo contrario: la natación y las sesiones acuáticas son actividades muy exigentes, ideales para quemar grasas, adelgazar y dibujar una silueta envidiable.
El agua es 12 veces más resistente y 800 veces más densa que el aire. Por eso cualquier actividad acuática tiene dos grandes ventajas. Por un lado, implica un trabajo cardiovascular y muscular de todo el cuerpo, que se mueve ante la resistencia del agua. Por otra parte, la ingravidez del medio causada por la fuerza de flotación existente, hace que el riesgo de lesiones de las articulaciones disminuya, ya que los movimientos acuáticos no tienen impacto.
Aqua Aprima’t y Aqua Total Body, las mejores opciones para quemar grasas
En los Clubs DiR realizamos una amplia variedad de actividades acuáticas: unas más relacionadas con el componente cardiovascular, como Aqua Aprima’t o Aqua Total Body; otras diseñadas para tonificar, como Aquatono Express o Aqua Step, y otras más ligeras, como Aqua DiR o Aqua Balance.
Todas las sesiones dirigidas adaptan a todos y se pueden practicar en diferentes intensidades. De todos modos, las actividades acuáticas más intensas, que contribuyen a quemar más grasas y, por tanto, a adelgazar más rápidamente son:
- Aqua Extrem, una actividad muy intensa donde se combina el trabajo cardiovascular con movimientos de tonificación que implican grandes grupos musculares. Se trata de realizar la acción de correr, de saltar y de desplazarse por el agua tocando o sin tocar el suelo, siguiendo el ritmo que marca el técnico. La resistencia del agua incrementa notablemente el esfuerzo y la intensidad de estos movimientos.
- El Aqua Hit es otra de las actividades exigentes que se realizan en la piscina. Es una sesión coreografiada de alta intensidad que combina el entrenamiento cardiovascular y de fuerza-resistencia muscular llevado a la máxima intensidad.
Nadar, una rutina «adelgazante»
Además de las actividades dirigidas, lo ideal es seguir una rutina y nadar como mínimo dos veces por semana. Con sesiones de 45 minutos a una hora seguro que perderás peso, nadando a tu ritmo y mejorando la forma y la técnica poco a poco. De los cuatro estilos de natación, la mariposa es el más duro y el que implica un mayor gasto calórico. Hay que dominar la técnica, ya que es necesario dominar el movimiento continuo de los brazos al mismo tiempo que se realiza la oscilación de las caderas. De más a menos gasto e intensidad, después de la mariposa iría de espalda, el crol y, finalmente, la braza.
En cualquier caso, el hecho de trabajar la resistencia cardiovascular y la resistencia muscular nos hará quemar más calorías, disminuir el porcentaje de grasa corporal y conseguir que nuestro metabolismo basal (metabolismo en estado de reposo) sea más elevado. También cabe saber que el tejido muscular presenta mayores requerimientos energéticos que la grasa y es metabólicamente más activo, por lo tanto, si existe más musculatura, se queman más calorías en estado de reposo.
No hay que olvidar que, para adelgazar, además de hacer ejercicio físico, también es importante seguir una dieta sana y equilibrada, con las calorías adecuadas a la complexión, el peso y la actividad diaria de cada uno.
Programa de natación para estilizar la figura
Hemos preparado un programa tipo para adelgazar y dibujar una figura envidiable de cara al verano. La primera norma es que cuanto más tiempo nadamos, más calorías quemaremos, por lo que es importante empezar a un ritmo muy suave que nos permita aguantar toda la sesión. El programa aconseja realizar tres sesiones semanales como mínimo.
-
Las primeras cuatro semanas
Natación: dos veces por semana
Hacer 4 series x 200 metros (implica hacer 2 piscinas de 25 m cada una de las cuatro especialidades y repetir la misma serie 4 veces). Son 50 metros de pies de crol, 50 de espalda, 50 de crol y 50 de braza. Es importante descansar cada cambio de estilo unos 5 segundos aproximadamente. Y hacer 30 segundos de descanso entre series.
Actividad acuática: una vez a la semana
Aqua Hit y, si te cuesta mucho seguir el ritmo, puedes empezar por una actividad más suave como Aqua Step.
-
A partir del primer mes
Natación: dos veces por semana, alternando los dos programas.
Programa 1: variedad de estilos. 1000 metros:
- 1 serie x 50 m crol + 50 m espalda + 100 m braza
- 2 series x 100 m crol + 100 m espalda
- 1 serie x 100 m pies crol + 100 m pies braza
- 1 serie x 100 m espalda + 100 m braza
Programa 2: 3 series x 400 metros (implica hacer 4 piscinas de 25 metros de cada estilo y repetir la serie 3 veces). Es importante descansar cada 2 o 3 minutos entre series.
Aqua extremo, una vez a la semana.
Si ya estás en buena forma puedes hacer alguna clase más acuática (entrenando cuatro veces por semana) e incrementando el ritmo y la intensidad de las sesiones.
¿Que piensas?