Conocer nuestro cuerpo y saber gestionar el movimiento en nuestra vida diaria, a través del método Pilates, es lo más útil para evitar lesiones
El Pilates te ayuda a escuchar tu cuerpo, a conocer sus límites y trabajar tus segmentos más vulnerables.
El organismo es un todo
La idea de unidad del organismo explica como todo lo que ocurre en una parte del cuerpo influye en la función de las otras. Como estamos constantemente interactuando con la fuerza de la gravedad (estando de pie, caminando, etc.) muy a menudo esto se convierte en una fuente de luchas y tensiones que se transmiten por el sistema musculoesquelético.
Como responde el cuerpo a la gravedad
La capacidad o dificultad para adaptarse a la fuerza de la gravedad y sostener la postura determinarán la existencia de puntos de irritación y dolor, partes con sobrecarga o zonas debilitadas del cuerpo. Algunas posturas laborales o la propia constitución influyen.
El origen de una lesión
Una lesión del sistema musculoesquelético la podemos definir como la reacción del organismo a las influencias nocivas y estresantes, tanto internas como del medio externo. La forma que presente la lesión dependerá de cómo hemos podido gestionar ese estímulo nocivo, es decir, de nuestro estado de salud. La zona lesionada está en un constante estado de alerta y con un exceso de sensibilidad. En el momento en que se toma contacto con un determinado estímulo, se activa todo el circuito del dolor, y se entra en lo que se llama la fase aguda de la lesión. Después, si se cronifica, comienzan a producirse todos los cambios degenerativos.
Una cuestión de límites
El inicio de las lesiones del aparato motor es silencioso y, excepto en el caso de que tengamos un nivel bastante elevado de percepción de nosotros mismos, en muchos casos nos damos cuenta del problema cuando el proceso degenerativo ya hace tiempo que ha comenzado. Para tener unos niveles de percepción saludables es fundamental que entrenamos en esta habilidad de sentir nuestro cuerpo a la vida cotidiana. Sólo si mejoramos esta capacidad, podremos prevenir muchas de las lesiones que se producen por culpa de no saber discernir cuáles son nuestros límites y cómo podemos detener los hábitos de vida y de movimiento perjudiciales.
Personalizar el Pilates
El entrenamiento personal con el método Pilates es una herramienta muy valiosa en términos de prevención, y ayuda muchísimo a iniciar este aprendizaje para mejorar los niveles de percepción del cuerpo y la gestión del movimiento en nuestra vida. En las fases iniciales del aprendizaje, el entrenador personal hace de guía y ayuda a ver cuáles son nuestros segmentos vulnerables, que de otro modo no hubiéramos descubierto, a pesar de llevar tiempo practicando la actividad física.
Entrena Pilates en el DiR
En las diferentes zonas de Pilates que hay en los Clubs DiR, se puede trabajar para prevenir todo tipo de lesiones con la ayuda de un entrenador personal, esencial tanto para quien se inicia en la práctica física como para quien lleva tiempo y no obtiene resultados. Es la puerta de entrada que te permite investigar sobre cómo nos relacionamos con la fuerza de gravedad y la postura. Consulta más información en este enlace.
1 Comentario