2022 se acaba e iniciamos en 2023. Y con él, los propósitos que año tras año nos marcamos en estas fechas: aprender un nuevo idioma, tocar la guitarra, viajar más… Son opciones muy interesantes, pero te’ n brindamos otra que, además, te proporcionará beneficios y bienestar: apuntarte al gimnasio para ponerte en forma.
Beneficios de estar en forma
Como todo lo que requiere esfuerzo, al principio cuesta, pero a medida que vivas en primera persona todos los beneficios de estar en forma, cada vez te será más fácil acudir al gimnasio. Hacer ejercicio físico es fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares y liberar estrés. Además mejora la calidad del sueño y genera estrógenos, una hormona que te pondrá de buen humor.
Por supuesto, cuanto más te ejercites, más fuertes estarán tus músculos y más resistencia irás cogiendo. El día a día se te hará menos pesado y, si combinas el deporte con una alimentación, en breve te notarás lleno o llena de energía.
Fija objetivos realistas y progresivos a la hora de ponerte en forma
Ni el primer día, ni la primera semana, ni seguramente en el primer mes harás un maratón o levantarás 70 kg de golpe. Para ponerte en forma y mantenerte debes ser constante y realista; ir paso a paso marcándote unos propósitos que puedas cumplir. Para ello, debes tener claras tus fortalezas y debilidades, es decir: si te cuesta mucho levantarte por la mañana, no puedes pensar que cada mañana serás capaz de ir al gimnasio a primera hora. Probablemente, cuando empieces a ir al gimnasio, tus objetivos serán aguantar 15 minutos corrientes o hacer deporte 3 días a la semana. Quizás te parece poco, pero esto ya es un paso muy importante para empezar a estar en forma.
A medida que empieces a incorporar el gimnasio en tu día a día, tendrás que empezar a pensar qué metas tienes. ¿Quieres perder peso? ¿Quieres aumentar demasiado muscular? ¿Quieres ganar resistencia? Cuando lo tengas claro y con la ayuda de un profesional como un entrenador/a personal, podrás empezar a hacer lo necesario para llegar a donde te propongas.
Crea una rutina o plan de entrenamiento
Una vez decididos los ejercicios que más te convienen, tendrás que establecer una rutina. Establecer una rutina no es sencillo, pero a medida que avance el tiempo, lo harás sin pensar. Además, existen muchas modalidades de rutina: no hace falta que sea aburrida y monótona, porque entonces te cansarás fácilmente.
Puedes consultar con un entrenador o entrenadora personal y crear entre ambos la rutina que más se adapte a tus necesidades y condiciones. El gimnasio está lleno de oportunidades: muchas máquinas que te permitirán llegar allá donde quieras.
Es interesante que recuerdes que esto es una carrera de fondo. Tienes que ser constante y entender que cada uno tiene su ritmo y su tiempo. Lo importante es que vayas incorporando la rutina de ir al gimnasio en tu día a día, para empezar a notar sus beneficios. Si te exiges demasiado, es posible que acabe siendo contradictorio y te canses demasiado rápido y abandones.
Reconoce y celebra tus méritos
El cerebro necesita orden, por eso debes descartar cualquier elemento que le impida. Lo relevante es que mantengas la rutina durante el primer mes, para que la mente se haga con tu cuerpo.
Por este motivo, elige un premio que te ayude a lidiar con el esfuerzo del ejercicio. No es necesario que sea un premio ostentoso; con poder darte un baño tranquilamente o tomarte el café sin prisas puedes tener suficiente. Da valor a estos pequeños detalles y verás cómo cada día te resulta más fácil.
Como ves, este propósito para 2023 no es difícil de llevar. En el DiR estaremos encantados de que quieras ponerlo en marcha a nuestro lado. Verás cómo llevando a cabo una vida saludable, tu día a día será mucho mejor. ¡Feliz año nuevo!
¿Que piensas?