Como toda la actividad física, el boxeo incorpora un montón de beneficios. Este deporte de contacto está cada vez más presente en las vidas de los y las deportistas, y esto es por varios motivos. Además de ser una disciplina muy exigente y motivadora, ofrece muchas posibilidades de entrenamiento y se convierte en una práctica divertida y entretenida.
Aunque siempre ha ido ligada con varios estereotipos, entre los que destaca la masculinidad, cada vez son más las mujeres que se enganchan en el boxeo. Te explicamos alguno de los beneficios físicos y mentales que aporta este deporte.
Beneficios físicos del boxeo
- Ayuda a quemar calorías y grasa acumulada: el boxeo es una de las disciplinas más indicadas para ti, si lo que quieres es perder peso y definir tus músculos. Al ser un ejercicio aeróbico de alta intensidad, se queman muchas calorías practicándolo. De forma general, con una sesión de 20 minutos se pueden llegar a quemar 250 calorías.
- Aumenta la rapidez de tus movimientos: éste es uno de los puntos clave del boxeo. Es una disciplina que requiere movimientos muy rápidos, por lo que lo que conseguimos entrenando es mejorar en este sentido y aumentar la rapidez de los movimientos que hacemos. Esta habilidad nos servirá para otros deportes o aspectos de la vida cotidiana también.
- Mejora la salud cardiovascular y la resistencia: es lo que tienen los deportes de alta intensidad, que exigen un gran esfuerzo en el corazón. Si se practican de forma controlada, lo que hacen es mejorar la salud cardiovascular, ya que el corazón está en constante trabajo y se fortalece. Además, gracias a los intervalos de trabajo, se logra también una mejor circulación sanguínea, reducir la presión de las arterias, mejorar el sistema respiratorio y prevenirnos de algunas enfermedades o patologías cardiovasculares. Por otra parte, como además de ser un deporte de alta intensidad, también se convierte en un ejercicio anaeróbico, por lo que conseguimos una mayor resistencia, ya que combinamos el trabajo aeróbico y el anaeróbico en una misma disciplina.
- Favorece la estabilidad: dado que los movimientos del boxeo deben ser extremadamente rápidos (los golpes, los cambios de posición, etc.) aumentamos la estabilidad de nuestro cuerpo. Con ello, perdemos menos fácilmente el equilibrio, puesto que los músculos centrales están plenamente fortalecidos.
Beneficios mentales
- Reduce el estrés: los ritmos acelerados de las sesiones de boxeo permiten que liberemos tensiones y reduzcamos el estrés, ya que además de desahogarnos, también estamos concentrados/as en unos movimientos muy específicos y dejamos atrás las preocupaciones. De esta forma, nuestra salud mental mejora gracias al boxeo.
- Mejora nuestra concentración: como hemos comentado, el boxeo exige un alto nivel de concentración, porque los movimientos deben ser rápidos y concretos. Por eso, cuando practicamos esta disciplina estamos trabajando y mejorando la habilidad de la concentración, lo que nos ayudará también en nuestro día a día.
- Mejora nuestro estado de ánimo y aumenta la autoconfianza: saber técnicas de autodefensa genera en nosotros mismos una sensación de autoconfianza muy grande, que también se extiende al ámbito de la autoestima. Ambas aumentan gracias a este aspecto, porque nos permite estar seguros de nosotros mismos y de reaccionar ante cualquier situación. Nos aporta tranquilidad y nos permite dejar de lado algunos miedos.
Descubre Jambox
Jambox es una sesión de alta intensidad que combina elementos de boxeo con ejercicios funcionales y de fuerza. La finalidad de esta disciplina es que consigas todos y cada uno de tus objetivos físicos mientras golpeas un saco: ¡descarga tu energía y llega allá donde quieras gracias a Jambox!
Ven al DiR y disfruta de todos los beneficios que incorpora el boxeo, mientras disfrutas entrenando a gran intensidad. Te esperamos.
¿Que piensas?