Conoce por qué todo el mundo quiere practicar este método de entrenamiento para ponerse en forma
El entrenamiento HIIT es la abreviación de High-Intesity Intervalic Training, que en castellano se traduce como Entrenamiento Interválico de Alta Intesidad y que, a efectos prácticos, es el sistema de entrenamiento que está de moda actualmente. De hecho ya lo fue el año pasado y para este 2019, el estudio más importante a nivel mundial sobre las tendencias de fitness, lo vuelve a situar en las primeras posiciones.
El entrenamiento HIIT consiste en mezclar periodos cortos de tiempo de un entrenamiento muy intenso, en torno al 80-90% de nuestro ritmo cardiaco, con otros periodos también cortos de una intensidad moderada o baja (70-60%). Esta metodología de trabajo es una de las más efectivas, dado que invirtiendo menos tiempo, conseguimos los mismos resultados o incluso mejores.
Ventajas del entrenamiento HIIT
No es extraño que el entrenamiento HIIT haya alcanzado tal popularidad considerando los beneficios que aporta: quemar calorías a un ritmo frenético, combinar ejercicios de fuerza y resistencia en una misma sesión, reducir el tiempo que inviertes en el entrenamiento o seguir quemando calorías también en reposo.
Pero eso no es todo, porque las conclusiones del estudio publicado en Cell Metabolism aseguran que este método de entrenamiento revierte el proceso del envejecimiento celular. El estudio se realizó con un grupo de jóvenes de 18 a 30 años y con otro de 65 a 80 años, que realizaban diferentes rutinas de entrenamiento. Además de mejorar su forma física, aquellos que realizaron el sistema HIIT a lo largo de 12 semanas, vieron como su capacidad pulmonar aumentó, igual que la respiración celular (o mitocondrial), un proceso que proporciona energía que se aprovecha en el mantenimiento y desarrollo celular.
Otra de las ventajas que ofrece el entrenamiento HIIT es que también ayuda a eliminar más grasa corporal comparado con otros métodos de entrenamiento, como por ejemplo el cardiovascular, llegando a eliminar hasta 6 veces más grasa, según el estudio de la revista científica PLoS ONE.
Sin duda un entrenamiento lleno de ventajas para aquellas personas que buscan cambios rápidos en su forma física, pero también hay que tener en cuenta sus contraindicaciones para evitar el riesgo de lesiones asociadas a este entrenamiento: fatiga extrema, estrés metabólico y daño muscular. Para evitar estas consecuencias, basta con limitar la dosis de este entrenamiento a 2 o 3 días por semana (o incluso realizar una sola sesión y complementar con otras actividades), siempre descansando un mínimo de 48 horas entre cada sesión.
¿Qué actividades incluyen el entrenamiento HIIT?
En general cualquier ejercicio se puede realizar en intervalos de alta intensidad, como correr en la cinta, hacer sentadillas, flexiones, trabajos con pesas, etc. pero en los Clubs DiR ofrecemos actividades dirigidas por un técnico basadas en el entrenamiento HIIT. Estas son Total HiiT, Aprima’t o Body Pump, que combinan ejercicios de cardio y musculares a alta intensidad.
Por otro lado, hemos incorporado nuevos espacios en nuestros clubs que ofrecen experiencias únicas en cuanto al entrenamiento de alta intensidad. Estos son los espacios Jambox Eixample y Jambox Claris que combinan el boxeo con el entrenamiento funcional o el DiR Bootcamp, un espacio que une sonido, iluminación y la motivación de los técnicos de la sala, para dar el máximo en cada sesión, disponible en Tuset DiR, DiR Maragall i a partir de mayo 2019 también en BDiR Granados.
Si no eres socio/a del DiR, pide ahora tu invitación gratuita para probar cualquiera de estas sesiones, puedes solicitarla aquí.
¿Que piensas?