Conoce también los 10 consejos que te ayudarán a perder de 2 a 3 kg en menos de un mes sin empezar ninguna dieta
El peso nos preocupa durante todo el año, pero sobre todo durante la época de verano, es cuando se convierte en una verdadera obsesión para muchas personas. Quien más quien menos se pone a dieta, y para adelgazar no todo vale y menos las dietas arriesgadas que te puede recomendar cualquier persona porque pueden perjudicar tu salud.
Querer adelgazar rápidamente, sin esfuerzo o sin cambiar unos hábitos difícilmente te aportará resultados. Para adelgazar es necesario un poco de voluntad y, sobre todo, hacerlo con inteligencia. Hay varias preguntas que hay que plantearse antes de iniciar una dieta.
Seis preguntas clave para perder peso y ganar salud
-
¿Necesito adelgazar realmente?
A menudo queremos perder peso cuando en realidad este es perfecto o al menos sano, es decir, tenemos un índice de masa corporal entre 18 y 25 (puedes calcular tu índice de masa corporal (IMC) en este enlace). En estos casos lo que necesitas es hacer más ejercicio, hacer un tratamiento localizado, o sencillamente aceptar que nuestra figura no es del todo perfecta, que también es muy saludable…
-
¿Me doy el tiempo suficiente?
Si tenemos mucha prisa, tenemos muchos números para escoger la opción más peligrosa o desequilibrada. El cuerpo no es un globo que se desinfla a voluntad… El ritmo médicamente correcto es adelgazar de 0,5 a 1,5 kg a la semana, no más, especialmente si ya no tenemos 20 años.
-
¿Quiero adelgazar a cualquier precio?
Todo el mundo sabe que para adelgazar sin riesgos hay que comer mejor y hacer más ejercicio. No hay milagros. De nosotros dependerá que optamos por una pauta inofensiva para el cuerpo u otra que sea más agresiva. Es una lástima empezar por pautas radicales y poco inteligente optar por dietas agresivas cuando debemos perder menos de cinco kilos.
-
¿Estoy dispuesto a cambiar los hábitos?
Incluso con la mejor y más efectiva de las dietas será necesario que se cambien para siempre algunos hábitos. Hacer lo mismo que antes de adelgazar significa volver a ganar peso en poco tiempo, y por tanto de nuevo volver a la insidiosa dieta. Si no queremos cambiar nada, es probable que estemos perdiendo el tiempo.
-
¿Hago o haré ejercicio?
Si hacemos ejercicio con regularidad no será necesaria una dieta tan drástica ni poner la salud en peligro. Y lo que es más importante, nos sentiremos mejor, nuestro aspecto mejorará y todo el organismo también. Hacer ejercicio es una de las mejores inversiones que se pueden hacer para el cuerpo.
-
¿Cómo debe ser una dieta para adelgazar sin riesgos?
Una dieta debe ser equilibrada, es decir, que incluya todos los nutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos. También debe ser moderadamente hipocalórica, incluyendo siempre más de 1.100 Kcal. También debe ser efectiva, pero no drástica y con la que no se pierdan no más de 2 kg a la semana… y finalmente, no debe tener efectos secundarios: no puede provocar cansancio, ni una bajada del estado de ánimo o alguna alteración en el organismo.
10 consejos rápidos para perder entre 2 y 3 kg
Si este es tu objetivo, probablemente no es necesario empezar ninguna dieta, sino seguir estos 10 puntos. Con ello, los dos o tres kilos desvanecen en dos o tres semanas.
- Comer despacio: masticar bien y seguir unos horarios de comida regulares
- No estar más de 3-4 horas sin comer nada: si es necesario, comer algo a media mañana y otro a media tarde (yogur, fruta, pequeño bocadillo …)
- No picar nada entre horas.
- No tomar refrescos: sustituir todas las bebidas refrescantes por agua.
- Sazonar: con especies, los platos ganan sabor y no calorías. También hay que poner más de una cucharada de aceite.
- Cena ligera: comer verdura o ensalada + carne o pescado a la plancha + fruta o yogur. Una cena sin farináceos.
- Caminar cada día: al menos una hora a marcha rápida sin detenerse,
- Bajar la dosis de sal y evitar precocinados y latas. Comer alimentos frescos.
- Relajarse: evitar el estrés y no obsesionarse con el peso.
- Llevar un diario: apuntar lo que comes cada día y procurar seguir las pautas anteriores.
Si necesitas ayuda para equilibrar tu dieta y planificar tus comidas en función de tus objetivos nutricionales y deportivos, puedes contactar con nuestro servicio de nutrición del DiR que puedes encontrar en todos nuestros clubes y formado por nutricionistas profesionales.
¿Que piensas?