¿Qué tipos de superfoods hay y qué hacen?
Como decía en el anterior artículo, hay una gran variedad. Algunos pueden ser útiles para reducir el estrés (adaptógenos como el ginseng asiático, la rhodiola o la ashwagandha), para eliminar del cuerpo metales pesados y contaminación ambiental en general (algas, clorofila), para redondear el perfil nutricional de la dieta, mejorar el sistema inmune, el rendimiento deportivo o aportar energía.
- Superalimentos verdes: aportan sobretodo clorofila y fitoquímicos. Nos limpian y mejoran procesos en el organismo que aportan energía. Son los brotes frescos y germinados, vegetales de hoja verde, brócoli y alimentos como el germinado de trigo, y las microalgas espirulina y clorela. Si los compras en polvo, una manera cómoda de obtener estos nutrientes más concentrados, no te excedas con la cantidad por el riesgo de sufrir alteraciones estomacales leves, como diarreas. Se debe comenzar con poca cantidad para permitir que el cuerpo se acostumbre.
- Algas: tienen una enorme cantidad de minerales y oligoelementos y pueden ayudar a eliminar tóxicos y metales pesados del organismo gracias a la fibra y a sustancias como el ácido algínico o el ácido glutámico. Sólo se tomará el equivalente de una cucharada sopera al día, porque algunas algas contienen cantidades desorbitadas de yodo.
- Hierbas y especias: tienen todo tipo de propiedades; la cúrcuma -sobre todo cuando se combina con pimienta fresca recién molida- es un potente antioxidante, el té matcha es antioxidante, el reishi es energizante, el aloe cicatriza y ayuda a regenerar las paredes intestinales, etc.
- Frutos y semillas: contienen, sobre todo, grandes cantidades de antioxidantes y grasas de buena calidad. Son el camu-camu, el cacao crudo, el açaí, las frambuesas, las moras, la granada, las bayas de Goji, los arándanos, el coco, la maca, el baobab o las semillas de lino, cáñamo, o xia.
- De origen apícola: polen, jalea real, propóleos. Tienen propiedades antisépticas, antiinflamatorias, mejoran el sistema inmune y son energizantes.
En conclusión: si apostamos por marcas de calidad y utilizamos el sentido común, pueden ser un aliado excelente para mejorar la salud, pero siempre dentro del contexto de una dieta global saludable basada en alimentos.
¿Que piensas?