¿Qué opinas si te decimos que practicar ejercicio físico fortalece las capacidades cerebrales y mejora el bienestar emocional?
Sabemos que practicar deporte con frecuencia tiene grandes beneficios para nuestro cuerpo y permite disfrutar de una buena salud y prevenir la aparición de enfermedades. Pero no son tan conocidas las ventajas que conlleva el buen funcionamiento del cerebro y por el estado anímico, ¡por eso nosotros te lo contamos!
El estado físico y mental van de la mano y si se fortalece uno, el otro queda beneficiado. Cuando hacemos deporte, los músculos envían al cerebro una proteína llamada IGF-1, que se encarga de liberar sustancias químicas, una de ellas es la BDNF (situada principalmente en el hipocampo y la corteza cerebral), la cual actúa como factor de crecimiento y fortalece las conexiones neuronales y crea nuevas. El BDNF es esencial durante la formación del Sistema Nervioso ya que fomenta la capacidad plástica del cerebro para que se adapte mejor a las situaciones y pueda modificarse en función del ambiente. Cuando hacemos deporte los niveles de BDNF aumentan, y cuanta más cantidad, mayor capacidad tiene el cerebro para aprender, ya que el hipocampo se ve estimulado.
Por este motivo, después de hacer ejercicio nos sentimos mejor y vemos las cosas con más claridad. Además, el BDNF libera endorfinas, asociadas al sentimiento de euforia, felicidad, bienestar y buen humor.
Es necesario que nuestro cerebro reciba estos imputs para mantener los sentimientos de felicidad y satisfacción, por eso te aconsejamos que lleves un estilo de vida saludable y que la práctica deportiva sea constante y forme parte de la rutina diaria, ya que sino los beneficios disminuirán.
Otro aspecto relacionado con la práctica deportiva es la generación de reserva cognitiva, que actúa como batería y se activa en aquellos casos en que es necesario, como la aparición de una enfermedad. Así pues, movernos nos permitirá en un futuro, reducir la probabilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas, de caer en una depresión y tener ansiedad.
Como hemos comentado, todos los cambios que se producen en el cerebro, tienen un efecto directo en la actividad cognitiva pero también en el emocional. Por este motivo, la participación de los niños en la realización de un deporte o en la práctica de ejercicio físico, puede ayudar a tener una autoestima más sólida, una auto-imagen positiva y una mejor calidad de vida. Y puede ayudar a reducir las conductas auto-destructivas y antisociales en la población joven. Estudios afirman que aquellos niños que estuvieron 6 meses practicando un deporte, redujeron las conductas agresivas, presentaban menor ansiedad y mayores habilidades sociales.
A nivel escolar, aquellos niños que realizan ejercicio físico, muestran un mayor rendimiento académico, mayor concentración y mejor comportamiento que incide sobre los procesos de aprendizaje.
En estos últimos años el Doctor Charles Hillman de la Universidad de Illinois, ha estado estudiando la relación de un mejor rendimiento de la lectura y la comprensión lectora con los niños que están más en forma. Los estudios muestran diferencias en las funciones cerebrales de los niños con mayor capacidad física, pero aún no se ha demostrado una relación de causalidad ya que podrían haber otras variables en juego.
Si quieres saber más sobre el tema, puedes consultar el estudio «El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el Rendimiento Académico» de Stefano VINACC y Gustavo Ramón o el reportaje «Deporte para un cerebro más sano» creado por el programa Redes.
Y ahora que sabes todos los beneficios que conlleva practicar ejercicio físico, te animas a mover el cuerpo para tener una mayor salud cognitiva? Nosotros te animamos a que vengas a hacer una clase de body combate o de zumba, te aseguramos sudar, pasártelo bien y salir un poco más animado!
1 Comentario