Conoce por qué ahora es un buen momento para abrir tu propio centro de yoga y los requisitos que debes tener en cuenta
Actualmente el yoga es una práctica muy popular en nuestra sociedad. ¿Quién no conoce a alguien que va a un centro de yoga o realiza sesiones de meditación y/o mindfulness? Cada vez hay más personas que encuentran en el yoga una vía de escape para combatir el estrés que vivimos en nuestro día a día, además de los numerosos beneficios tanto físicos como mentales que ofrece esta práctica.
Por esta razón, no es ningún disparate pensar que ahora es el mejor momento para abrir tu propio centro de yoga ya sea como autoempleo o como inversión. Según los datos del último estudio de yoga que tenemos disponible (del 2014), un 28,9% de la población española practicaba o había practicado yoga en algún momento de su vida. Repetimos, es un estudio realizado el año 2014, justo el momento que el yoga empezó a vivir un boom y que sigue aumentando a día de hoy.
Si ya tienes claro que quieres abrir un centro de yoga, te indicamos a continuación 8 requisitos que deberías considerar antes de dar cualquier paso hacia tu objetivo final.
¿Qué necesitas tener en cuenta para abrir un centro de yoga?
Para crear esta guía hemos contactado con Jordi Canela, co-fundador de YogaOne, los centros líderes en yoga que ofrecen múltiples estilos en diferentes horarios a lo largo de toda la semana y con profesores altamente cualificados. Jordi nos ofrece sus consejos y aporta una información valiosísima para aquellas personas que desean abrir su propio centro de yoga, dada su experiencia en el sector. Empezamos:
-
Hacer un plan de negocio
Este es el primer punto que debes considerar para empezar a trabajar en tu proyecto de centro de yoga. Debes enumerar y desarrollar cuestiones como el modelo de negocio que deseas, las expectativas financieras, la organización del equipo humano, el mercado potencial del proyecto, la estrategia de marketing y comunicación, la descripción de tu producto, etc.
-
Estudiar la zona dónde quieres abrir tu centro de yoga
Esta parte es importante porque un centro de yoga necesita tener socios para que sea rentable. En este caso deberás analizar si en la zona dónde te interesa abrir tu estudio hay otros competidores (incluso los gimnasios que puedan ofrecer clases de yoga), saber los ingresos medios de la zona, si está cerca de zonas transitadas, con paradas de metro o bus cercanas…
-
Encontrar el local con las mejores condiciones
Como explicamos más adelante, en función de las clases de yoga que quieras realizar, necesitarás una o dos salas diáfanas para realizar las sesiones, además de conseguir unas condiciones óptimas de mercado adaptado al negocio. Ten en cuenta que también debe de haber un espacio reservado para la recepción, vestuarios, lavabos, etc. Por este motivo es importante tener en cuenta antes qué querrás ofrecer para considerar el tipo de local que estás buscando.
-
Crear un presupuesto inicial para abrir el centro de yoga
Crear un presupuesto incluyendo todos los gastos iniciales y durante los primeros 6 meses será de gran ayuda para conocer el capital necesario para abrir y mantenerlo hasta que empiece a generar ingresos. Deberás tener en cuenta el coste de alquiler del local, las obras de adecuación, las licencias, permisos y seguros, el mobiliario, el equipo necesario para practicar yoga, sueldos de personal contratado, gastos de publicidad, el consumo energético, etc.
-
Negociar las mejores condiciones financieras
A no ser que tengas disponible unos 100.000€ para abrir tu centro de yoga, deberás solicitar un crédito para sufragar todos los costes que implica abrir tu nuevo negocio. Por este motivo es importante conseguir las mejores condiciones financieras con el banco o caja de crédito.
-
Saber qué tipo de clases y estilos de yoga quieres ofrecer
Es imprescindible escoger los tipos de sesiones de yoga que encajen correctamente con tu público y planificar el volumen de sesiones diario teniendo en cuenta el horario ideal para cada una de ellas. Este factor estará relacionado también con la capacidad y recursos de tu centro de yoga (número de salas, profesores, etc.).
-
Contratar a profesionales cualificados y un buen equipo de ventas
Está claro que tú solo no vas a poder llevar a cabo todas las tareas que requiere un centro de yoga: dar clases, atender la recepción, encargarte de la promoción de tu centro, etc. Por eso es importante saber el papel que quieres representar tú y llenar el resto de posiciones con personas cualificadas para cada puesto de trabajo.
Si tú, como propiedad del negocio, puedes colocarte en la recepción para dar la bienvenida a tus clientes y estar al cargo de las nuevas altas, pero deberás contratar al menos a dos profesores con los conocimientos básicos para ofrecer las clases que quieres impartir. Si por el contrario prefieres ser tú el profesor, deberías contar con una persona amable, educada, positiva y con conocimientos sobre yoga para que pueda responder adecuadamente a los clientes que necesiten más información.
En YogaOne disponemos de la Akademia de Formación de profesores/as de yoga. Además, contamos con una plantilla de profesores cualificados con los que podrías contar llegado el momento de abrir tu propio centro.
-
Crear un plan de marketing apropiado para tu negocio
Cualquier negocio necesita promocionarse para poder llegar a sus clientes y conseguir vender su producto. Por este motivo es imprescindible que prepares una estrategia de marketing considerando los hábitos de tus clientes potenciales, por ejemplo invertir en online (anuncios en webs, redes sociales, etc.) si crees que son personas que utilizan bastante internet, o bien métodos offline (carteles, flyers, buzoneos, eventos, etc.) para personas que residen cerca de tu centro de yoga.
Abre ahora tu propio centro de Yoga con la franquicia YogaOne
Cumple tu sueño de abrir un centro de yoga con la ayuda de Franquicias DiR. Actualmente tenemos disponible el modelo de franquicia YogaOne, diseñado para maximizar la rentabilidad de la inversión, que ya cuenta con 20 centros repartidos por toda Cataluña.
Nuestro equipo te ofrece una experiencia de 40 años en el sector del fitness, 1000 profesionales y una academia propia de formación de expertos en diferentes estilos de yoga, además de formarte a ti y a tu personal en cualquier ámbito: cómo gestionar un centro de yoga, cómo conseguir ventas, la atención al cliente, aprender los estilos de yoga, etc.
También podemos ayudarte a negociar el precio del local, exclusividad de zona, incluir tu negocio en las campañas de marketing de nuestro grupo… y todo esto con una inversión a partir de 84.092€ con el canon de franquicia incluido. Consulta más información en este enlace.
¿Que piensas?