Una buena manera de complementar tu entrenamiento running son las sesiones de SpinDiR. Te explicamos cómo introducirlas en tu planning
Dos de las actividades cardiovasculares más de moda actualmente son el SpinDiR y el running, y hay muchísima gente que está enganchada. Desde el punto de vista de la salud, alternar estas dos disciplinas es beneficioso, ya que te ayudará a coger constancia y evitar la monotonía en el entrenamiento.
Si te estás poniendo a punto para una competición, debes tener en cuenta que, aunque el SpinDiR es un buen entrenamiento cruzado, no deja de ser inespecífico para la carrera. Así pues, en función del momento de la preparación en la que te encuentres, te convendrá más o menos introducir sesiones de bicicleta estática. Podemos decir que la combinación de running y SpinDiR es positiva, pero siempre que uses el sentido común para evitar posibles lesiones y/o sobreentrenamiento.
Las fases de entrenamiento para una carrera
-
Adquisición general de la forma
Durante el primer período de tu entrenamiento orientado a una carrera -lo que conocemos como adquisición general de la forma y que durará de unas 4 a 8 semanas- podremos introducir sesiones de SpinDiR sin ningún problema, sumándolas como sesiones de trabajo de capacidad aeróbica.
-
Fase de adquisición de la forma específica
En la siguiente fase, que también tiene una duración de entre 4 y 8 semanas, deberás ir reduciendo cada semana el número de sesiones de SpinDiR que hagas, para que tu cuerpo esté en las mejores condiciones cuando llegue el día de la competición.
-
Fase de mantenimiento
Durante las tres semanas previas a la carrera, correspondientes a la fase de mantenimiento, no es recomendable hacer sesiones de SpinDiR.
Factores a tener en cuenta:
-
Trabajo de compensación
Es importante que sepas que durante la pedalada usas principalmente el músculo psoas ilíaco y el recto anterior del cuádriceps. Esto puede producir un desequilibrio entre el recto anterior y los músculos vastos del cuádriceps (interno y externo). Así pues, es interesante hacer un trabajo de compensación con ejercicios de cadena cinética abierta, como extensiones de cuádriceps en máquina. Un día a la semana será suficiente.
-
Carreras de montaña
Hay que decir que las sesiones de SpinDiR son un buen complemento para un entrenamiento enfocado a competir en carreras de montaña, ya que a nivel biomecánico nos ofrecen un gesto motriz bastante similar. En este sentido, si nos estamos preparando para una competición de montaña o de trekking, podemos alargar en el tiempo las sesiones de bicicleta, no hay que ir reduciéndolas.
-
Triatlones
La preparación física para triatletas es completamente diferente de la de los atletas de fondo. Mientras que estos últimos deben ir restando sesiones de SpinDiR de su plan de entrenamiento para llegar a la competición en plena forma y evitar lesiones, los triatletas deben sumar el trabajo en bicicleta al running y la natación.
Pide asesoramiento a los mejores profesionales del DiR
Si te estás preparando para una competición, puedes contratar los servicios de un Entrenador Personal especializado en running. En caso de que tu objetivo sea un triatlón, te puedes apuntar al Club TriDiR. Además, en todos los clubes DiR encontrarás la actividad Run With Us para salir a correr en grupo, guiado por un técnico, así como muchísimas sesiones de SpinDiR, por la mañana, tarde o noche para que encuentres la que mejor se adapte a tus horarios. Consulta los horarios aquí.
¿Que piensas?