Las mujeres antes o durante el embarazo deben mantener un estilo de vida saludable para que su bebé nazca sano. Los ginecólogos recomiendan una variedad de cuidados prenatales (previos a la concepción) y consejos de salud durante el embarazo, los cuáles promueven un nacimiento saludable.
Cuidados prenatales que permiten el nacimiento de un bebé sano
- Planificación de la vida productiva.
- Ingerir ácido fólico diariamente, conforme a las indicaciones del especialista en ginecología.
- Mantener las vacunas al día.
- Controlar todas las enfermedades, como por ejemplo, la hipertensión y diabetes.
- No consumir alcohol, tabaco u otro tipo de drogas.
- Mantener un peso saludable.
- Buscar ayuda psicológica en caso de presentar ansiedad o depresión.
Consejos de salud para la mujeres en estado de embarazo
1- Alimentación balanceada
Si una mujer está planificando quedar embarazada, lo recomendable es que normalice su peso, esto se debe a que un bajo peso y la obesidad/sobrepeso pueden causar complicaciones de salud en el bebé.
Antes y durante la gestación, se recomienda consumir alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas, como por ejemplo, verduras, frutas, carnes bien cocidas y pescados, beber por lo menos 1,5 litros al día, y evitar la ingesta de azúcares y alimentos fritos.
Un ginecólogo, obstetra o nutricionista certificado puede indicar la dieta más adecuada durante el embarazo.
2- Ejercicio físico
Los ejercicios físicos son altamente recomendados durante el embarazo. Una mujer embarazada debe vivir una vida plena, pero el médico también puede indicarle que descanse.
Ejercicios adecuados para las mujeres gestantes:
- Nadar 30 minutos
- Caminar una hora al día
- Bailar
- Practicar yoga
Cabe mencionar que las mujeres embarazadas deben realizar los ejercicios de manera moderada, y buscar el consejo de un médico obstetra/ginecólogo o entrenador personal.
Los ejercicios físicos favorecen el bienestar personal, mejoran la circulación sanguínea, permiten un descanso adecuado, evitan el sobrepeso y tonifican los músculos.
Higiene
Las mujeres embarazadas deben ducharse diariamente con agua tibia/agua fría y con jabones y champús ecológicos para evitar la aparición de várices. Además, se recomienda una adecuada higiene íntima con el uso de geles neutros, usar ropa interior de algodón y la aplicación de cremas hidratantes para evitar la aparición de estrías.
Medidas posturales
La mujer en el estado de gestación tiene cambios en su abdomen y estética corporal, pero siempre debe mantener una excelente postura para evitar complicaciones de salud. Durante el embarazo se debe evitar estar mucho tiempo de pie, y se recomienda caminar con la espalda recta, sentarse cómodamente con la espalda en el respaldo, y agacharse con flexión de rodillas, no con flexión de espalda.
Ventajas de contratar un seguro de embarazo
Un seguro de embarazo es una excelente opción para reducir costes de atención médica y acceder a servicios de salud de alta calidad.
Las mujeres pueden elegir un seguro médico o un seguro privado de embarazo que les brinde las mejores coberturas. Siempre se recomienda cotizar en varias compañías aseguradoras, para encontrar la póliza que más se ajuste a las necesidades.
Beneficios que ofrece un seguro de embarazo
- Acceso a cuidados y a servicios de salud antes, durante y después del parto.
- Atención médica personalizada e inmediata ofrecida por obstetras y ginecólogos cualificados, entre otros especialistas de salud.
- Habitación privada durante el parto
- El bebé recién nacido recibe asistencia médica privada.
- Entre otros beneficios. (Cabe destacar que las coberturas que la asegurada recibirá, dependerán directamente de la póliza de seguro que haya contratado).
Compañías de seguro que ofrecen seguro de embarazo:
- Asisa
- Sanitas
- Axa
- Caser
- Generali
- Entre otras
¿Que piensas?