Dentro de quince días, el domingo 29 de mayo de 2022, se correrá la octava edición de la Carrera de la Diagonal –la Diagonal DiR Guardia Urbana by Hyundai. Miles de barceloneses y barcelonesas volverán a dar vida a una carrera que es la excusa perfecta para conquistar la Diagonal, para notarla bajo los pies y para recorrerla de norte a sur, con salida en el Palau de Pedralbes y llegada al mar.
El recorrido es amable, permite hacer buenas marcas a las que se las tiene con el crono, y a la vez es perfecto para vivirla con un punto festivo. En definitiva, la Cursa del DiR y de la Guardia Urbana es una experiencia que tiene un punto mágico: correr por la avenida de las avenidas, algo que el resto del año es imposible.
Hoy en Barcelona hay más carreras de gran formato –las que movilizan a miles de corredores–, que cuando sacamos adelante la primera edición, hace diez años, pero lo cierto es que la carrera del DiR mantiene este plus simbólico que la hace especial. Es una prueba única. Por su capacidad de reunir en un solo acto a la gran familia del DiR –es por eso que ver la marea azul tiñendo la Diagonal es tan emocionante- y, también, y no me diréis que no, porque ofrece la posibilidad de correr en medio de la vía más elegante de Barcelona, una avenida afrancesada y cosmopolita. Correr y disfrutar por una vía que a diario vive secuestrada por el ruido urbano, es mucho más que correr diez kilómetros un domingo por la mañana.
Pero las ciudades son también símbolos y valores. Que la Diagonal, elegante y apretada a partes iguales, sea conquistada por la actividad física y por la idea de los hábitos saludables, dice mucho de la cultura cívica y del deporte que la ciudad mantiene inalteradas, como mínimo, desde el 92 .
En 1979 abrimos el primer DiR, en el verano del 92 vivimos «los mejores juegos de la historia» –que dijo Samaranch– y en 2012 impulsamos la primera edición de una carrera que respirara Diagonal de arriba abajo, como nunca se había hecho. Hoy estas fechas pueden parecer inconexas, pero no lo son. Las tres iniciativas están relacionadas por este hilo rojo que se llama Barcelona, ciudadanía, actividad física, deporte y salud, que de forma natural forman parte del ADN de la ciudad.
El domingo 29 ya lo sabéis, toca carrera. Toca dar continuidad a una idea que es muy nuestra, porque es muy barcelonesa.
Le esperamos.
Ramon Canela
¿Que piensas?