Todo el mundo ha oído hablar del spinning. Hasta hace unos años, esta práctica era desconocida para casi todos, hasta que se hizo saber hacer un hueco entre todas las actividades dirigidas de los gimnasios. Esto fue posible por todos los beneficios que brinda; entre otros, la efectividad en la pérdida de peso.
¿Qué es el spinning?
El spinning es una actividad física, generalmente indoor, es decir, interior. Se lleva a cabo sobre una bicicleta fija y cuenta con la presencia de un/a monitor/a técnico/a que se encarga de pautar las intensidades de la sesión. Esta sesión no suele superar la hora de duración; de hecho, suele durar alrededor de 45 minutos. El elemento más característico de esta práctica deportiva es la música, puesto que la sesión se organiza al ritmo de esta, que hace de ingrediente motivador para los participantes.
La actividad consiste en pedalear al ritmo de la música, trabajando diversas intensidades y jugando con el cambio de ritmo, que viene dictado por la música. Comparte posición con el zumba a la hora de ser una de las actividades más dinámicas y animadas de los gimnasios. Además, se trata de una de las opciones preferidas para aquellas personas que quieran perder peso, gracias a su alta exigencia calórica. A continuación explicaremos los motivos.
El aliado perfecto para perder peso
Ciertamente, el spinning sirve para perder peso, y lo hace de forma similar a la de otras prácticas cardiovasculares. Pero, ¿qué tiene el spinning que es casi una actividad milagrosa para adelgazar? Como veremos a continuación, es uno de los deportes más completos que existen, gracias a la serie de beneficios que comporta.
Sin duda, es una actividad aeróbica que consume gran cantidad de calorías. De hecho, en función de la intensidad con la que se practique, se pueden consumir alrededor de 600 kilocalorías en mujeres y de hasta 1000 en hombres. Un gasto calórico muy difícil de superar con otras prácticas, sobre todo teniendo en cuenta el breve período de tiempo que forma la sesión. Aunque estos números están estudiados, el gasto calórico variará en función de varios factores como la edad, el sexo y la condición de cada uno. Por eso, es interesante contar con la ayuda de un pulsómetro, que nos marcará nuestros ítems.
Además de quemar calorías, el spinning es una de las actividades que hace sudar más. Gracias a la sudoración, el cuerpo elimina una gran cantidad de toxinas, y contribuye a eliminar la grasa localizada. Como en todo, es importante que esta actividad se combine con un estilo de vida saludable y con una buena dieta si queremos que los resultados sean más notorios y duren más.
Beneficios del spinning
Hasta ahora hemos comentado ya algunos de los beneficios del spinning, como la eliminación de toxinas y la pérdida de peso. Si éstos fueran los únicos, ya sería una actividad bastante completa, pero la cosa no termina aquí: el spinning tiene muchos más beneficios. Entre ellos, destacan:
- Reduce el estrés: como todos los deportes que implican un elevado esfuerzo cardiovascular, el spinning reduce el estrés. El ejercicio de alta intensidad hace que eliminemos las tensiones acumuladas.
- Mejora la salud: mejora la capacidad cardiovascular de nuestro organismo, disminuye la presión arterial y el colesterol y mejora el riego sanguíneo. Es una de las modalidades deportivas más saludables.
- Conlleva un bajo riesgo de lesiones: al no haber impacto directo es muy complicado que sufrimos lesiones en articulaciones. El spinning y en general el ciclismo es una de las recomendaciones para aquellas personas que sufren dolores articulares, especialmente dolor de rodillas.
- Tonifica las piernas y los glúteos: la práctica de esta modalidad mejora el tono muscular y tonifica el cuerpo, especialmente la zona de piernas y glúteos, puesto que son las que más trabajan. Además, en menor medida, también tonifica la zona de brazos y abdominales.
- Mejora la resistencia y la capacidad aeróbica: no sólo mejora la potencia muscular y la resistencia al esfuerzo sostenido, sino que aquellos que se inicien en el spinning, notarán mejoras también en la capacidad aeróbica y anaeróbica.
¿Que piensas?