Entrevistamos a Susana, que comparte con nosotros su experiencia en el mundo de las competiciones de Cross Training
Desde que inició sus pasos en el Cross Training hace ya cinco años, Susana no ha dejado de subir puestos en el ranking Cross Training mundial. Este año es probable que vuelva a participar en los Meridian Regionals, el campeonato previo para clasificarse para la máxima competición de Cross Training.
- ¿Cuándo empezaste en el cross training? ¿Recuerdas cuantas dominadas eras capaz de realizar entonces y cuantas eres capaz de realizar ahora?
Ahora hace cinco años y medio que empecé a practicar Cross Training. No tengo un background deportivo ni practique ningún deporte de manera habitual, digamos que se me daba bastante mal. Empecé a hacer Cross Training para ejercitarme y bajar algo de peso pero me gustó tanto que acabe dedicándome a ello por completo. Cuando empecé no podía hacer ninguna dominada, y ahora estrictas unas 15, con kipping hasta 40.
- ¿Cuánto hace que eres entrenadora en los Box DiR?
En los Box DiR llevo un año y medio aproximadamente, empecé en noviembre del año pasado. Me encargo de las sesiones de WOD del medio día y de las tardes. También soy Entrenadora Personal para personas que se dedican a competir.
- Dada tu experiencia, supongo que habrás pasado y entrenado por muchos BOX… en este caso, ¿qué diferencia el Box DiR del resto? ¿Qué valores añadidos tiene?
Trabajé en otro box durante un año y medio también. En el caso de Box DiR hay muy buen ambiente, quizás por la atención a las personas es diferente que en una clase dirigida convencional. Son clases duras y tienes que saber cómo tratar a cada persona de una manera u otra. Soy bastante exigente con ellos pero creo que les gusta.
Como entrenadora cuando llega alguien nuevo me gusta ponerlos a entrenar junto a gente más veterana e intento que no quede nadie solo. Eso crea vínculos entre los atletas que hace que quieran seguir viniendo, aprendiendo y mejorando.
- ¿Cómo te ves este año? ¿Crees que pues conseguir tu plaza para los Meridian Regionals?
Ahora mismo voy 21 en mi región y entran las 20 primeras. Si el 18.5 tiene elementos que me beneficien (que parece ser que sí) y hago un buen resultado puedo meterme dentro de la clasificación para Regionals. Aun así, hay atletas por delante que irán por equipos o en categoría Master. Así que, tendría que meter mucho la pata para quedarme fuera. Pero nunca se sabe. No me gusta decir que estoy dentro hasta que esté confirmado 100%.
- El año pasado te quedaste a las puertas de clasificarte para la competición más importante de Cross Training… ¿Cómo fue esa experiencia?
El año pasado fuimos con The Unit a los “Meridian Regionals”. Nos quedamos a una posición de entrar a los Cross Training Games. Nos los jugamos todo en el último evento y lamentablemente salió mal. Fue una experiencia fantástica, yo nunca había estado en regionales. Fue una montaña rusa de emociones, ganamos un evento que hizo estallar a toda España de emoción y quedamos segundos en el primero, pero cometimos muchos fallos por culpa de un elemento conocido como “el gusano” que no habíamos practicado suficientemente.
- ¿Los días previos a una competición, sigues alguna preparación específica?
Mi entrenador prepara un peaking los días previos a la competición y una activación uno o dos días antes. Intento comer bien, quizás añadiendo algo más de carbohidratos a mi dieta. Lo de dormir las horas que debería es algo difícil ya que soy algo nerviosa y sin querer me pongo a pensar en la competición y en los eventos. Cuando ya se acerca el día hago algo de descarga y fisioterapia, estiramientos y movilidad para llegar fresca a la competición.
- ¿Sigues alguna dieta específica para complementar tus entrenamientos?
Además de los consejos nutricionales de Yolanda, una de las nutricionistas del DiR, ahora mismo sigo un programa llamado Renaissance Periodization (rpstrength). Llevo poco siguiéndola pero me estoy notando los resultados en poco tiempo. Para rendir en Cross Training es necesario consumir los carbohidratos suficientes, una dieta alta en grasas o muy baja en calorías lo único que hará es empeorar nuestro rendimiento.
La gente piensa que debe quitar los carbohidratos incluso para perder peso y no es así, actualmente yo estoy consumiendo unos 250/280 gramos de carbohidratos y estoy en una dieta de pérdida de peso. En los días que doblo sesiones incluso más aún, y también aumento un poco las grasas. De todas maneras, hasta que no lleve unas semanas no puedo confirmar si realmente es una dieta que me está dando resultados o no. He pasado por muchos nutricionistas y al final es lo mismo, la dieta se tiene que adaptar bien a tu ritmo de vida para que realmente te ayude.
¿Que piensas?