Los expertos en nutrición recomendamos realizar cinco comidas a lo largo del día, siendo dos de ellas el almuerzo y la merienda, ambas muy importantes para darnos un aporte extra de energía y poder continuar con el trabajo, el entrenamiento, etc. Hoy trataremos de proporcionaros una serie de tentempiés bajos en calorías para incluir en nuestro menú diario.
Tanto la ingesta de media mañana, el almuerzo, como la de la tarde, la merienda, nos pueden ayudar a complementar las comidas realizadas anteriormente. Algunos ejemplos de tentempiés para la media mañana o la tarde, son los siguientes:
- Fruta fresca, es una opción muy sencilla y saludable. Podemos optar por una pieza entera como una manzana, un plátano, una pera, un melocotón, dos mandarinas, etc. O podemos preparar una fiambrera con daditos de melón, fresas, piña, etc.
- Frutos secos, es otra opción sencilla y saludable, a pesar de tener un aporte calórico mayor que la fruta fresca. Si decidimos tomar unos frutos secos (nueces, avellanas, pistachos, almendras, piñones, etc.) como tentempié, no nos cogeremos la bolsa entera, solo un puñado y además serán tostados o crudos y sin sal.
- Frutas desecadas, como las uvas pasas, orejones, ciruelas pasas, higos, dátiles, etc. Nos aportan gran cantidad de fibra, por lo que se convierten en otra opción muy saludable.
- Cereales, existe una gran variedad en esta opción; desde un simple trozo de pan, al que le podemos añadir jamón de york, pechuga de pavo, lomo, jamón serrano o queso fresco desnatado; tortitas de cereales, tortitas de maíz, de arroz o de avena; cereales de desayuno; galletas tipo María hasta las barritas de cereales (que las mencionaremos más adelante), cualquiera de estas opciones sería adecuada para picar entre horas.
- Lácteos, incluir un yogur desnatado, un vaso de leche desnatada o un quesito fresco 0% materia grasa, nos ayudará a completar las raciones de lácteos diarias. A cualquiera de estas opciones le podríamos añadir una pieza de fruta y hacer un batido natural, una brocheta de queso y fruta o un yogur con trocitos de fruta.
Bibliografía:
1. http://www.consumer.es [portal en internet] España: María Manera. Los mejores alimentos para llevar al cole. 2012 [citado 27 Enero 2014]. Disponible en: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/infancia_y_adolescencia/2012/09/20/213403.php
2. Fundación EROSKI. Tentempiés en el trabajo: propuestas para todos los gustos. Eroski consumer [Internet]. 2013 [citado 27 Enero 2014];4(178):32-33. Disponible en: http://revista.consumer.es/web/es/20130901/alimentacion/77397.php
3. http://www.consumer.es [portal en internet] España: María Manera. Tentempiés sanos y cómodos para llevar al trabajo. 2012 [citado 27 Enero 2014] Disponible en: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/adulto_y_vejez/2012/10/24/213858.php
4. http://www.alimentacion-sana.org/ [portal en internet] Argentina. Tentempiés bajos en calorías. [Citado 27 Enero 2014]. Disponible en: http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/tentempies.htm
1 Comentario