Actualmente, existen muchos tipos de yoga, y para saber cuál de todos los estilos es el que más se adecua a nuestras necesidades, debemos conocerlos. También es interesante tener claro lo que buscamos con el yoga y cuáles son nuestros objetivos.
Tipos de yoga según la intensidad
En una primera clasificación, podemos encontrar distintos estilos según la intensidad.
- Pasivo: es poco intenso en relación con la exigencia física pero alta en exigencia mental. Se trabaja sobre todo la paciencia y el autocontrol, puesto que mantenerse quieto en una postura puede llegar a ser incómodo o frustrante.
- Estático: los estilos de yoga estático se caracterizan por hacer asanas, profundizar en la postura y deshacerla lentamente. Con esto se logra mantener el alineamiento o el estiramiento que se desea. También permite profundizar en el masaje interno y calmar el ritmo cardíaco.
- Activo: son prácticas más enfocadas al movimiento del cuerpo y las posturas, y mucho más exigentes en referencia a la resistencia y cardio.
Cabe destacar que también pueden clasificarse en función de su espiritual, entre los que no lo son y los que sí. Los tipos de yoga que son espirituales, no significa que estén enfocados a una religión concreta con creencias específicas, sino que la práctica se desarrolla en torno a su filosofía, las escrituras sagradas, la meditación y otros elementos.
Tipos de yoga
Nidra
Forma parte del yoga pasivo, que ayuda a dormir mejor. Se caracteriza por realizar la clase en una postura que ayuda a entrar en un estado meditativo de relajación profunda pero consciente.
Integral
Como bien dice su nombre, este tipo integra diferentes técnicas a nivel físico, mental y espiritual que engloban diversos aspectos de una persona. Forma parte del yoga pasivo y hace uso de todos los recursos disponibles (mente, cuerpo y alma) a través de diferentes técnicas (meditación, pranayama, asanas…).
Yin yoga
A diferencia del yang yoga, yin es pausado, pasivo y relajado, y busca un equilibrio perfecto entre cuerpo y mente. Se realizan posturas sentadas o estiradas durante un tiempo de entre 5 y 8 minutos, respirando lentamente. De esta forma, entramos en una relajación completa y conseguimos más flexibilidad.
Restaurativo
Es un yoga pasivo que busca calmar la mente y relajar el cuerpo. Sin embargo, el restaurativo está enfocado a curar un cuerpo que necesita recuperarse y se basa en restaurar el cuerpo permitiéndole apoyar para no ejercer tensión alguna, relajarlo y curarlo.
Hatha
Es suave y trabaja la parte física del yoga con posturas básicas de forma profunda y relajada. Se trata sobre todo de ejercicios de respiración, limpiezas y cierres energéticos para dirigir la energía. Se considera la base del resto de estilos de yoga.
Terapéutico
A menudo, los especialistas utilizan las técnicas tradicionales del yoga como métodos curativos, enfocados en diversos objetivos: mejorar la circulación de la energía, buscar el equilibrio entre cuerpo y mente, mejorar las condiciones físicas por la práctica de las asanas…
Prenatal o postnatal
Se trata del yoga durante el embarazo o después del mismo. Se modifican ciertas posturas, se abre la cintura por la preparación por el parto, etc. Sin embargo, en este caso es importante pedir consejo a un médico antes de practicarlo.
Power yoga
Es dinámico y aporta energía y vitalidad. Ayuda a tonificar el cuerpo, coordinar los movimientos, mejora la concentración, el equilibrio y la flexibilidad, y además ayuda a perder peso.
Vinyasa
Es un estilo de yoga activo que consiste en fluir con el movimiento, compasándolo con cada respiración. Se llevan a cabo diversas posturas de hatcha que constituyen secuencias dinámicas llamadas vinyasas. Las vinyasas también pueden ir entre posturas o como calentamiento previo, como ocurre con el famoso saludo al sol.
Ashtanga
Se caracteriza por ser secuencias de posturas que se realizan en un orden determinado. Busca desintoxicar y alinear el cuerpo a través de la autopráctica. Si quieres saber más sobre este estilo, puedes leer este artículo del DiR.
Kundalini yoga
Uno de los estilos más antiguos. Su objetivo es despertar a las siete chacras para activar la energía que hay oculta en los movimientos lentos y fluidos. Al contrario que otros tipos de yoga menos espirituales, el kundalini se enfoca mucho más en la respiración, los mantras y en liberar la energía interna.
Sivananda
Es un tipo de yoga suave de carácter espiritual que busca aliviar los dolores y unificar el cuerpo y la mente. Utiliza técnicas de meditación y respiración basadas en el hatcha. Combina la meditación, la actitud positiva y el estilo de vida saludable.
Jivamukti
Significa «liberación del alma individual» o «liberación en vida». Aunque es un tipo de yoga activo, se basa en la filosofía del yoga, por lo que tienen un componente importante de espiritualidad. Además de en la práctica de posturas, se basa en cinco pilares fundamentales: no violencia, devoción, estudio de las antiguas escrituras, cantos sánscritos y meditación.
Anusara
Su objetivo es alinear el cuerpo con movimientos fluidos usando otros elementos: trabajo grupal, control de la energía a través de los bandhas y otros elementos físicos (como una pared, por ejemplo). Cree en la parte bondadosa de todos los individuos y por eso se enfoca en el amor y la expansión del mismo.
¿Que piensas?