La motivación y creer en uno mismo son los primeros pasos para volver a hacer deporte y lograr la constancia deseada
Iniciamos un nuevo año y seguro que muchos de vosotros os planteáis cambiar vuestro estilo de vida, alcanzar nuevos objetivos, volver al gimnasio o iniciar nuevas aficiones. Pero a veces se hace difícil empezar y lo que pensamos, sentimos y hacemos no va en línea, por eso te ayudamos a motivarte con estos 8 trucos.
La base de todo propósito es la constancia y la confianza en uno mismo. Hay que evitar caer en lo que en el mundo de la psicología conocemos como «la falacia de la planificación»: subestimar el tiempo que se tiene para realizar una tarea y marcarse objetivos irreales, es decir, si decide empezar a correr y al mes siguiente hacer un maratón, es posible que no lo consigas, por lesiones y por desmotivación.
Así como evitar caer en la «profecía autocumplida»: pensar que no puedes hacerlo, y finalmente no poder hacerlo. El único límite que existe es lo que uno mismo se autoimpone, hay que romper esta barrera y descubrir qué hay detrás.
Por estos motivos os contamos algunos trucos que creemos que os pueden ayudar para motivaros y volver a practicar ejercicio:
- Marcarse objetivos reales y a corto plazo. Será un refuerzo positivo constante y te animará a seguir practicando deporte porque irás viendo la evolución.
- Enviar inputs positivos al cerebro con frases como: «sí lo puedo hacer», «lo conseguiré», «me siento mejor» o «cada día me supero».
- Ir con amigos o compañeros de trabajo y aprovechar para potenciar las relaciones sociales.
- Escuchar música. Aquellas canciones que os activán más son las que su ritmo es rápido, están escritas en tonalidad mayor y el mensaje de la letra es alegre, como por ejemplo: «Do not stop me now» de Queen.
- Pensar que eres un ejemplo a seguir para los más pequeños de la casa, ya sean tus hijos, sobrinos, nietos… Si vosotros practicáis ejercicio físico, ellos también lo practicarán.
- Elegir ejercicios y actividades que te gusten y te hagan sudar. Aparte de sentirte satisfecho por haber alcanzado el reto físico, te sentirás mejor, con mejor humor y querrás repetir.
- Siéntete bien con la ropa que utilizas. Utiliza ropa con la que estés cómodo, te veas bonito y no te dé vergüenza ir. Un aspecto importante de la autoestima es el autoconcepto que tenemos de nuestro cuerpo y la preocupación de cómo nos ven los demás.
- Ser consciente de que estás contribuyendo a un mayor bienestar físico y emocional, estás favoreciendo el correcto desarrollo del sistema pulmonar y cardiovascular y protegiéndote contra la aparición de enfermedades, obesidad o hipertensión.
Hay que añadir que, una vez motivado y hayas creado unas pautas diarias de ejercicio, deberás pensar en llevar una alimentación saludable y equilibrada. No puedes descuidar ningún área, ya que todo está relacionado.
Recuerda que las dietas milagro, adelgazar rápidamente o tener un cuerpo musculado en pocos días sólo pasa en las películas. Hay que esforzarse día a día y ser muy constante, la mejor recompensa llegará al final. Piensa que los deportistas de élite no alcanzan la perfección hasta pasados 10 años de práctica.
Nosotros te invitamos y te acompañamos para que salgas de tu área de confort y consigas todos los cambios que te propongas, ¡ahora es el momento, vamos!
¿Que piensas?