Guillem J., doctorado en fisioterapia y fisioterapeuta de DiR Gràcia, nos resuelve la duda sobre los famosos vendajes neuromusculares que utilizan muchos deportistas de élite
Los vendajes musculares, conocidos también como «Kinesio Tape», «Kinesiotaping» o cintas Kinesio, fueron inventadas en 1980 por el japonés Kens Kase, pero no fue hasta los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 que se popularizaron. «Se regalaron cientos de rollos de cintas Kinesio a 58 países y a sus atletas para que estos las utilizaran» nos comenta Guillem.
Según nos cuenta, los vendajes neuromusculares «se pueden utilizar, según su inventor, para prevenir y tratar lesiones o para aumentar y disminuir la fuerza del músculo», y añade que «en teoría, debido a la disposición especial de la cola al largo de la cinta elástica, permite levantar la piel y despegarla de la fascia subyacente, aumentando así el flujo sanguíneo y linfático del músculo. «
¿Qué dicen los estudios específicos sobre los vendajes neuromusculares?
El efecto que se atribuye a las «Kinesio Tapes» de reabsorber más rápidamente los edemas, gracias a la separación que este crea entre la piel y el músculo, fue llevado a revisión a través de un ensayo clínico con 36 atletas que sufrían un esguince de tobillo. «A la mitad de los atletas se les aplicó correctamente el vendaje neuromuscular y el resto en forma de placebo. El resultado fue que no encontraron ninguna diferencia destacable ni a tres ni a quince días» asegura Guillem.
Otros estudios realizados en 2015 concluyeron que las cintas Kinesio «pueden producir mejoras de equilibrio en personas sanas, pero en cambio no hay ningún indicio de que los vendajes neuromusculares puedan mejorar la estabilidad articular en personas que sufren de inestabilidad crónica de tobillo» analiza el Guillem. Advierte, pero que «el principal problema para determinar el nivel de eficiencia de las cintas Kinesio es la baja calidad de los ensayos clínicos, normalmente sin grupo control y que atribuyen cualquier efecto final en la aplicación de los vendajes».
Así pues, ¿producen un efecto placebo?
Tras consultar los principales estudios sobre las cintas Kinesio, Guillem prefiere no asegurar que el uso de estos vendajes puedan reducir el dolor, reabsorber los edemas o corregir la alineación articular, básicamente «por la falta de una buena metodología de investigación «, y recuerda que «nunca hay que descartar taxativamente alguna de sus propiedades, porque la ausencia de evidencia no es la evidencia de la ausencia».
De momento, mientras la ciencia no demuestre lo contrario, «es probable que la popularidad de esta técnica recaiga en el efecto placebo», indica el Guillem. Sin embargo, concluye aconsejando que «es imprescindible que sea un fisioterapeuta el que decida si una patología es suficientemente leve como para usarla o no».
Si quieres solicitar más información sobre este tipo de tratamiento no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de fisioterapia, formado por profesionales que pueden restablecer el correcto funcionamiento de tu organismo mediante una gran variedad de técnicas en función de tu caso particular.
¿Que piensas?