La operación salida ya está activada y, como cada año, miles de ciudadanos ponen en marcha el ‘modo vacaciones’ con la llegada de agosto. Una de las actividades más demandadas por el colectivo senior es viajar, y aunque no sea un deseo nuevo, sí que en los últimos años ha aumentado la demanda y es que la sociedad adulta ha ganado en esperanza de vida y ha mejorado sus condiciones físicas.
Muchos de ellos irán a pasar unos días al pueblo con su familia; otros, a la segunda residencia situada cerca de la playa o de la montaña, y algunos aprovecharán para realizar una escapada por el territorio o fuera de nuestras fronteras. Opciones todas efectivas para disfrutar del verano, dejar aparcadas las obligaciones diarias y centrarse en la desconexión y recarga de energías.
Ahora bien, el inicio de las vacaciones puede convertirse en un dolor de cabeza si no se dedica previamente un tiempo con suficiente margen de antelación a la preparación del viaje. Al fin y al cabo, serán unas jornadas en las que se saldrá de la rutina, de los horarios de comida y de descanso y, como todo, el cuerpo y la mente lo notan. Aunque, a priori, parezca que la adaptación será fácil, también puede jugar malas pasadas.
Planifica la escapada
- Cierra una fecha de salida à Evita, si puedes, los días de mayor movimiento en las carreteras y aeropuertos para no tener que invertir tiempo extra en acciones simples.
- Define el destino, compra los billetes y reserva el alojamiento à No te fíes de todas las páginas web que ofrecen descuentos porque podrían ser una estafa. Si es necesario, pide ayuda o acude a una agencia de viajes.
- Si tienes claro qué excursiones quieres hacer y cuándo, déjalas compradas à Ten en cuenta las limitaciones físicas de cada viajero para que cada actividad sea apropiada. Apuesta por propuestas ligeras que no requieran un gran desgaste.
- Evita el turismo frenético, ir arriba y abajo con prisas à Hará que te sientas cansado, generará ansiedad y no disfrutarás de las deseadas vacaciones.
Documentación a punto
- Comprueba que tanto el DNI, como el pasaporte y el carné de conducir estén a la orden del día para no pasar malas experiencias.
- Haz copias de todos los documentos personales que estén en vigencia, también de las tarjetas de crédito. Guarda los originales en un lugar seguro.
Estado médico
- Hazte una revisión médica antes para confirmar un buen estado de salud.
- Si tomas medicación, llévate más cantidad de la necesaria, además de una copia de las recetas y sigue con las dosis indicadas por el especialista.
- Investiga dónde hay un hospital o puesto de urgencias allá donde vayas, pues en caso de necesitar asistencia, ya tendrás la dirección y el teléfono a mano. Y también si requieren algún tipo de autorización para brindar sus servicios médicos, quizás porque nos encontramos en un país extranjero.
- Revisa si necesitas vacunas extras.
Equipaje
- Haz una lista de lo que te quieres llevar y verifica si ya lo tienes en casa o necesitas ir a comprarlo.
- Escoge la ropa apropiada para el destino de vacaciones. Que sea siempre cómoda, fresca y adecuada al clima.
- Si es posible por temas de espacio y presupuesto, divide el peso en diferentes paquetes.
Logística
- Si viajas en coche, haz una revisión completa para que no tengas ningún imprevisto. Estado de las ruedas, nivel de aceite, líquido refrigerante, líquido de frenos…
- No te olvides el cargador del móvil y llévalo siempre al máximo de batería. Te será útil por si necesitas un mapa, mirar horarios de transportes o incluso para traducir palabras.
- Deja una copia de las llaves de casa a una persona de confianza y comparte los datos de los vuelos y alojamiento por si sucede cualquier imprevisto.
Cuídate
- Evita comidas copiosas y riesgos a la hora de probar platos que no son habituales en tu dieta o que son de dudosa conservación y procedencia.
- Hidrátate bebiendo mucha agua, embotellada, y come frutas sucosas para no marearte.
- Utiliza sombreros, gafas de sol y protector solar para no sufrir un golpe de calor.
- Lávate las manos a menudo y lleva un gel desinfectante.
Relájate
- Disfruta de las pequeñas cosas, de los momentos únicos à Haz un paseo durante la puesta de sol; una cena al fresco; lee un libro; huye de las pantallas y observa la naturaleza.
¿Que piensas?