Hay momentos que van unidos a una frase o a un hashtag. Ahora que en Tokyo se disputan los juegos, pienso en la Barcelona del 92, la preolímpica, la olímpica y la postolímpica. ¡Qué verano tan feliz!, pero qué empacho. Desde octubre del 86 y hasta la crisis del 93, todo empezaba o acababa con el añadido de olímpico.
Fueron días felices. Nada que ver con la Covid-19 y la situación que nos ha tocado vivir desde marzo del año pasado. Primero fue una anécdota exótica y lejana que recogían los diarios. Pero la Covid-19 saltó de China en Italia, donde el caos es el sistema y finalmente se instaló en el rellano de casa. Entonces era tarde: ya la teníamos aquí.
Tendrán que pasar muchos años para olvidar la pandemia. En los próximos meses todo se declinará a partir de la Covid-19. Los sueños rotos, la capacidad de adaptación a un nuevo reto, todo nos llevará al monstruo invisible. Es por eso que ahora tenemos que vivir este agosto con la fuerza de los adolescentes, que es ese momento en que todo es posible.
Hay quién ha escrito que este agosto será como un domingo largo porque este verano no acaba de ser completo: sobra miedo y falta libertad. Seguramente es cierto. Pero, ¿y qué? Si esto es cierto, desmintámoslo.
«Hace más de un año que cada tres semanas volvemos a la normalidad. Volver se ha convertido en un verbo multitarea. No llegamos a ser del todo y nos pasamos el día volviendo. Es un viaje que recorremos en bucle. Volvemos y volvemos para volver otra vez»
Tips de este volver light, el septiembre tiene que ser el definitivo. Tiene que ser el bueno.
En septiembre tendremos que elevar al cuadrado la idea de reanudación. Y lo tenemos que hacer bien. Tendremos que volver a ordenar el calendario vital, la agenda y nuestro día a día. Cuando el sol de agosto sea un recuerdo, entonces nos tocará vivir. Será cuando tendremos que recuperar los gestos, los hábitos y las costumbres que, sencillamente, nos hacen estar bien.
Esta vez no dejaremos atrás un verano, sino que pasaremos página a la maldita Covid. ¿Qué cuántas veces hemos vuelto? Es igual, muchas. Pero esta tiene que ser la buena. Por eso, ahora procurad disfrutar el agosto. A vuestro aire, con la cadencia y el ritmo de cada cual. Que sea un buen agosto. Un agosto por siempre jamás, casi eterno.
«Y en septiembre, volvéis. Cómo si fuerais Chavela Vargas interpretando su Volver, volver, volvéis. Y si es un poco antes, también: volvéis, que la última semana de este mes es prodigiosa si se trata de coger fondo para la reanudación»
Sea cuando sea, conjugad «el volver». Actividad física y salud, por eso os estamos esperando.
El DiR es casa vuestra.
Ramón Canela
Director General de Clubs DiR
¿Que piensas?