El comienzo de un nuevo ciclo.
Es el día Viernes 29 de Julio de 2011, miamigo Sergi García me dice vía sms que sólo quedan 30 plazas para el Ironman de Lanzarote 2012, y en plena comida de verano con mis compañeros de trabajo cojo el móvil y sin meditarlo, decido apuntarme.
Hay muchas emociones internas que me mueven a hacerlo, pienso en mi familia (el eje que mueve mi vida), quería evolucionar y hacerlo mejor que mi primera carrera de larga distancia.
Soy Willy, trabajo como ingeniero informático desde las 9:00 hasta las 18:00 y en los Clubs Dir Campus y Diagonal de 20:30 a 22:15 como monitor de SpinDiR. Los días miércoles llevo la actividad de Run With Us de Dir Campus.
Hablo con mi entrenador para planificar la temporada. Comienzo formalmente el 1 de Octubre de 2011. Inicio con sesiones de pesas, musculación. Mi nutricionista fija las pautas de alimentación y suplementos. Hago sesiones con mi fisioterapia cada 10 días.
Mis entrenos entre semana los hacía o bien a primera hora de la mañana, o de 18:30 a 20:00, ya que a las 20:30 tenía que estar listo para mis clases. Unos días tenía que correr, otros nadar, otros las dos disciplinas, y por descontado mis clases diarias de SpinDiR. Los entrenos eran variados, series, volumen, técnica, intensidades, etc.
Habían días que estaba muy agotado pero intentaba cumplir, en otros el cansancio me vencía.
Los últimos días antes de la carrera fueron muy duros ya que estaba agotado.
Los fines de semana eran para aprovechar y hacer tiradas largas en bici o corriendo y para recuperar algún entreno perdido durante la semana. También para descansar hacía alguna escapada al cine, o alguna cena pero no mucho más. Algunos sábados o domingos tenía que levantarme a las 5:00 am para irme fuera en bici.
Los Meses de noviembre y enero fueron muy duros a nivel emocional y personal por la pérdida traumática de dos primos…Cosas de la vida. Había que seguir luchando, tenía que reponerme.
En el mes de Marzo viene otra decepción tras no poder correr la maratón de Barcelona por una inflamación del cuadriceps izquierdo. Mi familia, mi fisioterapeuta, mis coaches y mis amigos fueron un apoyo invalorable.
Pero no todo el entreno es físico, como seres humanos estamos propensos a tener dudas, temores, miedos, debilidades, desconfianza, lesiones, desmotivación, etc., y es aquí donde juega un papel importante el Coaching deportivo. En mi caso clave y fundamental. Ha de existir una preparación mental que te ayude a afrontar y sobrellevar con equilibrio la temporada de entreno, los días previos a la competición y el día de la carrera en sí.
Y llega el gran día.
Es el 19 de Mayo de 2012, Lanzarote, 4:30 am suena el reloj y me despierto empapado de sudor, mi madre me abraza y no deja de expresarme los buenos deseos y augurios para la carrera de hoy.
Bajamos a desayunar. Casi obligado porque a esa hora y con esos nervios no hay quien coma. Tomo café, zumo de naranja, un bocadillo de tortilla francesa, agua, algo de fruta y escribo en mis brazos los nombres de personas claves en mi vida. Es mi manera de agradecerles y recordarles durante la carrera. Posteriormente cogemos los coches y nos dirigimos al punto de salida (las caras de mi familia por el jet lag y por madrugar eran un poema).
6:15 entro a boxes, hace un poco de frío, me encuentro tenso, nervioso, excitado de emoción y miedo. Reviso la bici, la presión de los neumáticos, los bidones, gels, barritas, me pongo el traje de neopreno.. los minutos pasan volando y ni te das cuenta.
6:50 me dispongo a ir a la salida en la playa de Puerto del Carmen y el hecho de ver a casi 1800 personas con traje de neopreno negro y gorro naranja dispuestas a lograr una hazaña que de seguro cambiará sus vidas impone mucho. La gente me habla – no escucho, me gritan – no atiendo. Por sentir no siento ni el ruido de los helicópteros y eso que habían varios rondando por el cielo. Mi mente sólo se dedica a calcular la cantidad de gente que pueda haber en la playa como animadores/espectadores. Si por cada participante hubiese una persona (en mi caso habían 10 apoyándome in situ) ¿Cuánta gente hay aquí? Mi mente sólo se preguntaba eso.
7:00 pistoletazo de salida, me pongo entre los últimos para no recibir muchos golpes y me impresiona el hecho de que cuando algunos iban mucho más allá de la primera boya aun estábamos entrando al agua. Ves la espuma del mar producto de tantas brazadas y patadas y no dejas de sentir admiración por las personas que están nadando contigo. Doy las dos vueltas correspondientes y hago los3800 m a un ritmo muy cómodo, sereno, de acuerdo a lo previsto. Salgo del agua y me digo..esto comienza a ser serio..
8:26 cojo mi bici, tomo un trozo de bocadillo y un gel, saliendo del recinto me cruzo con el animador y le digo en un tono jocoso “I am Willy, i am from Venezuela” y lo anuncia por megafonía tal cual estrella. Es una completa algarabía, la gente grita, no para de animar, es alucinante!
Comienzo la bici, muy tranquilo, conservador, consciente de los180 Kmy los2550 mde desnivel acumulado que me esperan y empiezo a rodar tranquilamente, sin prisa pero sin pausa hasta que en el Km 25 me cruzo con Javier Mérida (atleta al que le amputaron la pierna derecha) y va pedaleando sólo con una pierna. Se me hace un nudo en la garganta. Pienso.. y si hay viento, y si se cae? Si esto es duro con dos piernas, imaginaros sólo con una?
Sigo pedaleando, disfruto del paisaje, del sol, del aire, de los volcanes, de la tierra, de los hervideros, del Timanfaya, Yaiza, Golfo, Tinajo, del Mirador del Río, Nazaret, Teguise de la inmensidad de la naturaleza, de ver a espectadores animándote como si les fuera la vida en ello, de ver la entrega de los voluntarios, de pasar por tantos pueblos cucos y bonitos, con gente comiendo en la calle celebrando una gran fiesta anual del deporte. Me encuentro a mi familia durante tres tramos, todo un chute de energía y adrenalina porque viniendo desde tan lejos me parece increíble que estén conmigo. Esto no tiene precio!
Cada 20 minutos me tomo un gel (consejo de Joan Tomás) me hidrato constantemente, como gominolas, barritas y los últimos40 Kmapreté a más no poder. Tenía que aprovechar la buena marca que llevaba. La verdad me sentía feliz, contento, todo estaba saliendo mejor de lo esperado.
15:45 comienza la maratón, la puesta en escena de la película (sin duda lo más duro de la carrera) y ruedo a un ritmo cómodo y constante, hace un calor terrible, prácticamente me descamiso (no era consciente de ello). No tengo rampas, no me duele nada, todo va bien!!! No me detengo en los avituallamientos, bebo y como fruta corriendo, pienso en Manolo, Alicia, Sonia, Jordi, Chiqui, Esther, Berni y Xavi y lo bien que me vino que estuvieran conmigo durante los últimos meses en la actividad del Run With Us del Dir Campus.
Veo corredores que llevan dos pulseras, otros que sólo una, otros ninguna…. Qué largo puede ser esto piensas….No paro hasta el Km 28 cuando tuve una crisis moral – Meritxell juega un papel clave y decisivo. Decido continuar con ritmo firme. Cuando vi que podía bajar de 13 horas (mi objetivo inicial eran 14 horas) no paré, lo di todo y más, ya no tenía muchas fuerzas, sólo quería llegar y abrazarme a mi familia.
Unos metros antes de llegar a la meta miro al cielo, él sabe lo que pienso…A pesar de estar rodeado de mucha gente, de los gritos de mi familia y amigos y de tener a mi madre a mi lado es como si el tiempo se detuviera, no escuchas nada, estas en el limbo, en las nubes, en segundos llegas a la meta y en microsegundos pasa por tu cabeza todo lo vivido para llegar aquí. Todo sucede rápido, incluso fugaz. Toda la temporada de entreno se reduce a éste instante.
Cruzo la meta, me recibe Kenneth Gasque (espera a cada uno de los participantes desde el primero hasta el último) y le digo.. “It’s very hard” y me responde “but I see you with a smile”… alegría, felicidad, satisfacción, eso era lo que sentía.
Personalmente, fue un éxito total hacer mi segundo Iron Man y en Lanzarote en 12 horas 50 minutos 53 segundos.
Luego te arropas de tus seres queridos y hablas un poco con ellos, ríes, lloras y te abrazas, no te lo crees, no se lo creen. Un leve cuadro de hipotermia me obliga a estar en enfermería casi una hora con mantas y tomando sopa caliente. Estando allí ves caras de dolor, de satisfacción, de alegría, se superación, de derrota y miras, observas, aprendes y tienes una profunda cura de humildad y respeto hacia los demás. Los médicos, los voluntarios, todos te tratan con una entrega total como si fueras un atleta profesional, al fin y al cabo todos somos iguales, somos finishers del Iron Man Lanzarote Canarias – Spain 2012.
Es un camino largo, duro, bonito, intenso, no es fácil, para qué nos vamos a engañar, pero estoy convencido que cualquier ser humano con constancia, carácter, perseverancia, fuerza de voluntad, lucha, tenacidad, sin complejos y disciplina puede lograr no sólo retos deportivos sino cualquier cosa en la vida.
Son muchas las personas que te ayudan y están contigo en éste camino, mis padres, familiares, amigos, clientes, Mara mi gran apoyo, Marc Pedrós mi entrenador, Meritxell Obiols mi coach deportivo, Jesús, mi fisio, José Tello mi gran amigo, Merche Moreno, Carol Lindsay, Chema, Lisbeth Pallés, Josep María Alsina mi nutricionista (la lista podría ser interminable) y el DiR que ha despertado la pasión por el deporte, ha facilitado mi integración social en Barcelona y me ha dado los mejores amigos que a día de hoy pueda tener…
A tots i a totes, infinites gràcies!!!
Willy Arellano Rodríguez.
¿Que piensas?