La Fundación Pere Tarrés y la Fundación DiR ponen en marcha un taller de yoga para niños en situación de vulnerabilidad social.
El yoga deviene una herramienta de mejora de la salud física y emocional de los niños de familias con dificultades sociales y económicas.
La Fundación Pere Tarrés y la Fundación DiR han puesto en marcha un taller de yoga para mejorar el bienestar de los niños que viven en situación de vulnerabilidad social. Las problemáticas sociales y económicas de su contexto les provocan, a menudo, dificultades a la hora de canalizar sus emociones y de gestionar las relaciones con la familia y compañeros. Por este motivo, la práctica de yoga les permite tener un espacio de relajación y calma para conectar con su interior y descargar tensiones, aconteciendo una herramienta de mejora de la salud física y emocional. El Centre Socioeducatiu Poblenou de la Fundación Pere Tarrés acoge cada lunes por la tarde una clase de yoga, con una instructora de yoga de YogaOne by DiR, donde participan un grupo de 15 niños de entre 6 y 7 años en riesgo de exclusión social.
Los beneficios de la práctica de yoga en niños
El yoga es una herramienta positiva en la etapa del crecimiento y una disciplina muy idónea para conectar con los niños, fortalecer las relaciones y conseguir un intercambio de información y/o sensaciones. Con mucha paciencia y dedicación la profesora de yoga de YogaOne by DiR, ha conseguido captar la atención de los niños, que incluso han llegado a memorizar las diferentes posturas importantes del yoga. La profesora adapta el yoga al perfil de los participantes y para ir variando las posiciones les explica cuentos donde se imaginan ciertos escenarios estimulantes, como por ejemplo la imitación de animales.
Los niños y las niñas a través de los ejercicios del yoga, dirigidos por una instructora especializada de DiR, trabajan el cuerpo y la mente para mejorar la salud, desarrollar el potencial creativo, aprender a relajarse y a descargar tensiones. Como el yoga no es un ejercicio de competición, su práctica disminuye la agresividad y favorece la capacidad de concentración del niño/a. Otros beneficios que aporta la práctica del yoga a los niños son:
- Estimular la creatividad/imaginación
- Trabajar las diferentes partes del cuerpo y ser consciente de la forma
- Aprender a conectar con su interioridad y fortalecer sus relaciones
- Tranquilidad y bienestar
- Diversión y entretenimiento
Esta actividad se enmarca en la colaboración entre la Fundación Pere Tarrés y la Fundación DiR para promover el deporte y las prácticas saludables entre los colectivos vulnerables.
El Centre Socioeducatiu Poblenou
El Centre Socioeducatiu Poblenou atiende actualmente a 114 niños y 75 familias. Un 86% de los niños atendidos en el centro tienen seguimiento de los Servicios Sociales del distrito a causa de las problemáticas a las que se enfrentan en el ámbito social, familiar, económico y educativo. En cuanto a las familias, el 84% de los niños son de nacionalidad española, a pesar de que muchos son hijos e hijas de familias inmigradas. Otro de los indicadores de vulnerabilidad de las familias es el hecho que el 20% de las familias del centro son monoparentales, principalmente madres muy jóvenes y de origen extranjero sin red de apoyo.
La Fundación Pere Tarrés es una entidad no lucrativa de acción social y educativa con el fin de promover la educación en el ocio de niños y jóvenes. Con el tiempo, su acción se ha ampliado a otros ámbitos de la acción social como por ejemplo la formación, la investigación y la gestión en el Tercer Sector. La tarea social de la Fundación Pere Tarrés está avalada por 60 años de experiencia, por los más de 400.000 beneficiarios y beneficiarias que cada año participan a los diferentes proyectos y servicios y por la acreditación de la Fundación Lealtad, prestigiosa institución que cada año analiza la gestión y buenas prácticas de las ONG y ONL más importantes de la Estado Español. El año 2016 ha recibido la Cruz de Sant Jordi que le ha concedido la Generalitat de Cataluña. Consulta el directorio de expertas y expertos en educación y acción social
La Fundación DiR se constituyó en 1995, y tiene como misión transmitir los valores del deporte como generadores de salud y cohesión social y orientar la sociedad hacia unos hábitos de vida saludables, emprendiendo y apoyando a iniciativas que, mediante el deporte, contribuyan a mejorar la vida de las personas.
0 Comentaris